Rechazan evaluar retorno de ciudadana estadounidense reclutada por terroristas

Un juez rechazó este lunes la solicitud de revisión urgente de Hoda Muthana, una joven que desea regresar a Estados Unidos después de unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“Hay mucha especulación” sobre el hecho de que Hoda Muthana afrontará un “sufrimiento irreparable” si se queda en el campamento de refugiados en el noreste de Siria al cual fue trasladada en enero después de entregarse a las fuerzas kurdas, sostuvo el juez Reggie Walton en una audiencia en Washington.

El abogado de la joven solicitó un examen urgente de su situación, explicando que las condiciones de seguridad en el campamento eran insuficientes para su cliente y su hijo pequeño.

“No hay duda de que ella sufrirá mientras se quede en este campamento”, dijo su abogado, Charles Swift, refiriéndose a los riesgos de que “la vuelva a capturar (el EI), pueda morir o no pueda regresar”, en momentos en que Donald Trump ha anunciado la próxima retirada de casi todas las tropas estadounidenses de Siria.

En la audiencia, dijo que estaba “alentado” porque los debates mostraron “la debilidad de los argumentos del gobierno”. Además, Swift agregó que “un ciudadano estadounidense no pierde sus derechos al cometer un delito o hacer comentarios políticos increíblemente impopulares”.

Según Scott Stewart, representante del Departamento de Justicia, “no hay indicios” de que la joven esté en peligro inminente y su solicitud debe seguir el procedimiento normal, que puede durar varios meses.

Hoda Muthana nació el 28 de octubre de 1994 en Nueva Jersey. Sus padres eran estadounidenses naturalizados antes del nacimiento de sus tres hijos, incluido Hoda, la más joven.

El gobierno de Estados Unidos rechaza tramitar su regreso y dice que no es ciudadana estadounidense a pesar de que nació en el territorio. Su padre era entonces un diplomático yemení, y la ley estadounidense dicta que los hijos de diplomáticos nacidos en el país mientras ocupan el cargo no adquieren automáticamente la ciudadanía. Por lo tanto, no tenía derecho legal a un pasaporte.

“De hecho, es una terrorista y no debemos devolver a los terroristas extranjeros a Estados Unidos”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo a la radio WOC durante una visita al estado de Iowa. “No necesitamos ese tipo de riesgo”, apuntó.

Con información de AFP.
FJMM