Realizarán operativo en inmediaciones de la Basílica para evitar arribo de peregrinos

Autoridades eclesiásticas invitaron a los fieles a realizar los festejos guadalupanos en casa o en sus parroquias, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes

Tras el anuncio de que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre por la contingencia sanitaria del COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se llevará a cabo un operativo de seguridad, para orientar a quienes acudan a las inmediaciones del santuario guadalupano.

Te recomendamos: Metro cerrará estaciones La Villa-Basílica y Potrero del 10 al 14 de diciembre

“Es un operativo esencialmente para desincentivar la llegada y dar información a los feligreses, a los peregrinos que no se hayan informado, así como nos apoyamos los 12 de diciembre para hacer todos los operativos de apoyo a los peregrinos que llegan, a los fieles, de esta manera igual estamos apoyando para hacerlo en esta ocasión a distancia, de manera virtual, nadie quiere que haya brotes asociados a ningún tipo de celebración”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia conjunta, el cardenal Carlos Aguiar, arzobispo Primado de México, acompañado por autoridades eclesiásticas, invitaron a los fieles a realizar los festejos guadalupanos en casa o en sus parroquias, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.

“La Virgen irá ahora a nuestras casas, en lugar de esperarnos en su casa, ella irá a través de los medios, que gracias a Dios contamos con las tecnologías de comunicación, imaginen ustedes ¿qué diría la Virgen si nosotros que la custodiamos, un responsable, sucesor de Fray Juan de Zumárraga, que tiene esta responsabilidad, qué me dirían a mí la Virgen de Guadalupe si no tengo en cuenta la vida y la salud de los feligreses? reprobado. Yo quiero estar aprobado y quiero que todos ustedes también estén aprobados, que salgan adelante”, señaló el cardenal Carlos Aguiar, arzobispo Primado de México.

“Nos unimos a esta preocupación y vamos a exhortar a los fieles de las ciudades cercanas a México o a los que siempre tienen la intención de ir a la Ciudad de México en esos días a que, por favor, no lo hagan; trataremos de disuadir el buen deseo que tienen muchos fieles, hombres y mujeres, de ir a la Ciudad de México, para que se queden en su propia ciudad, en su propio pueblo y desde ahí festejemos a la Virgen de Guadalupe”, destacó monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Agregó que se ha preparado un programa de actividades que se podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a distancia.

El programa se encuentra disponible aquí.

Con información de Cinthya Marín.

Rar