ARTE Y CULTURA

Realizan Procesión del Silencio en Guerrero

La medianoche de este viernes se realizó en Taxco, Guerrero, la Procesión del Silencio.

Se trata de un recorrido en donde ninguno de sus participantes habla ni hace ruido alguno, como señal de luto por la muerte de Jesús.

En esta procesión nosotros acompañamos a nuestra madre María en su dolor por haber perdido a nuestro señor Jesucristo. Lo hacemos en silencio por el respeto a que, ahorita, nuestro señor Jesucristo ya falleció”, explicó uno de los participantes en la procesión.

La procesión sale del exconvento de San Bernardino encabezada por una imagen de la virgen María conocida en Taxco como La Dolorosa, ya que aseguran que, en su semblante, refleja el pesar por la muerte de su hijo Jesús.

 Se hace pálida, pálida, completamente y no es su color así. Es un color rosadito, hermoso, pero pues la tristeza, el dolor, es lo que nos hace a nosotros vivir el sentimiento junto con nuestra madre santísima”, aseguró Rosalinda Mota García.

La Dolorosa es acompañada de los penitentes, hombres y mujeres, vestidos de negro y cubiertos del rostro que se martirizan el cuerpo para agradecer a dios los favores recibidos durante el año, como los flagelantes, quienes se golpean la espalda hasta sangrar.

Nosotros utilizamos esta, bueno, su nombre real es clavellina, la manejamos como disciplina. Es hecha de lazo o de piola. Tiene un cuerpo de plomo y clavos. Hasta el día de hoy no conozco a una persona que haya tenido alguna dificultad de salud por hacer esto”, comentó uno de los participantes como flagelante.

La Procesión del Silencio es la última que se realiza dentro de las actividades religiosas de la Semana Santa en Taxco, Guerrero.

 

También puedes leer: Aumenta el consumo de chocolate durante Semana Santa en Francia

Con información de Janosik García

MAP