CRIMEN Y SEGURIDAD

Realizan operativo en zona de árboles marcados en el Desierto de los Leones

En la Ciudad de México, funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa realizaron un operativo para evitar que una zona del Desierto de los Leones sea invadida.

Estimaron que, en cerca de cinco hectáreas, equivalentes a siete campos de futbol, los árboles han sido marcados con la intención de lotificar la zona.

“Llegaron unas personas y se les dijo que no les pegaran a los árboles, pero ellos dijeron que tenían documentación de varios años. Querían hacer una invasión, vinieron a tirar unos carros de tierra, querían hacer una vía rápida, de 6-7 metros de ancho, iban a lotificar ahí”, apuntó Jaime Franco Torres, lugareño.

Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Cuajimalpa realizaron un operativo en la zona San Lorenzo Acopilco, vecina a la reserva del desierto de los leones, donde en los últimos días, al menos 100 árboles fueron marcados en su corteza.

“Encontramos, efectivamente, el inicio de un asentamiento irregular, el marcaje de unos árboles en donde habían estado descortezándolos para marcarlos y aparentemente iniciar un proceso de lotificación es en los parajes de Cruz Blanca, Mucoloa y Xalpa. Había inicios de casitas de cartón y lámina, no había gente viviendo, pero estaban iniciando estas pequeñas construcciones”, destacó Marina Robles, secretario del Medio Ambiente de la CDMX.

El Gobierno capitalino abrirá una investigación contra el grupo que intentaba lucrar con estos terrenos, pues se tiene detectado que al menos 50 personas estarían involucradas en el intento de deforestar la zona.

Se retiraron pequeñas chozas de cartón, lámina y madera. Además de pertenencias de los invasores. No hubo detenidos.

“Lo que se llevó a cabo, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente fue retirar las pequeñas chozas imprevistas que se estaban llevando a cabo dentro de la zona boscosa”, apuntó Marcos Posada, director de recursos naturales en Cuajimalpa.

Con información de Cinthya Marín.

LLH