ECOLOGíA

Realizan limpieza de playas de Puerto Escondido, Oaxaca

A la jornada de limpieza se sumaron turistas, surfistas, visitantes y ambientalistas

Voluntarios, autoridades y ambientalistas realizaron una jornada de limpieza en playas de Puerto Escondido, Oaxaca, con la finalidad de reducir los índices de contaminación ambiental.

Te recomendamos: Video: Captan cocodrilo en playas de Puerto Escondido, Oaxaca

La recolección de basura se realizó a lo largo de más de dos kilómetros del camino de terracería, que conecta a la playa Punta Colorada, una de las playas vírgenes de Puerto Escondido, con la carretera federal, a la altura del Aeropuerto.

“Desafortunadamente hay mucha basura, nos encontramos muchos jugos, bolsas de lunch, comida y realmente es triste ver que no hay conciencia, que no hay conciencia entre nosotros mismos”, indicó Gabriel Romero Rojas, integrante del Comité de playas limpias de Puerto Escondido, Oaxaca.

Equipados con costales, los voluntarios recorrieron a pie el camino de Punta Colorada y comenzaron a recuperar los desechos que las personas tiran a un costado de la carretera o que van a botar, incluso, monte adentro.

“Muy bien, muy satisfecha, por recoger tanta basura que producimos, pues al final acaba en el mar y pues da mucha pena que estamos destruyendo la naturaleza”, señaló Ekiñe, voluntaria.

A la jornada de limpieza se sumaron turistas, surfistas, visitantes y ambientalistas que no radican en la Costa oaxaqueña, pero que aprecian las iniciativas de los ambientalistas locales, para mantener limpias las playas de este destino turístico de Oaxaca.

“Una limpieza general de la playa Punta Colorada, pues porque nosotros la estamos usando y pues es un respeto para la playa, y estamos luchando para proteger este lugar, para los surfistas y las familias que están usando la playa y todo esto”, añadió Clyde Ritchie, surfista.

Después de varias horas de recorrer el camino, los ambientalistas llegaron a la playa, donde también pudieron recuperar varios kilogramos de basura, aunque en menor cantidad que la encontrada sobre la carretera.

En total, lograron recolectar más de 700 kilos de basura de todo tipo, que se evitó que fuera a dar al mar.

“Es bastante triste que estando con la información que tenemos, con todos los problemas del clima que tenemos, últimamente que ya también se han visto directamente aquí en Oaxaca, en nuestra zona, todavía no tengamos la conciencia del daño que le estamos haciendo al planeta y que realmente es nuestra casa”, destacó Almendra Gómez Leyva, voluntaria.

La mayor parte de la basura fueron envases de pet, bolsas de plástico, botellas de vidrio y hasta cubrebocas, entre muchos otros productos de desecho.

Con información de Jorge Morales.

Rar