Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Realizan Guelaguetza matemática en Oaxaca

Niños participan en la realización de diversas actividades (Foto: Noticieros Televisa)

Con la finalidad de acercar a la población a las ciencias exactas y al conocimiento de las matemáticas, en Oaxaca se llevó a cabo la Guelaguetza Matemática.

Es una iniciativa del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Pues pienso que es algo bonito, porque los niños pueden aprender este, no solo haciendo cuentas y más cuentas, sino que también jugando”, dijo Jazmín Osorio Aragón, participante.

La Guelaguetza Matemática tuvo como sede el Parque Infantil Bicentenario de la ciudad de Oaxaca y reunió a familias enteras.

Coincidieron que el conocer a fondo las matemáticas es un importante beneficio para el desarrollo intelectual de niños y adultos.

Es importante que los niños vengan a aprender que el juego es esencial y la base para el conocimiento y qué más que esta feria de las matemáticas, siempre las matemáticas como que a los niños los espanta”, afirmó Xóchitl López Cernas, madre de familia.

Pues me parece muy formidable porque así motivo más a los niños a que se interesen por las matemáticas y yo diría que este tipo de acciones deberían implementarse con más regularidad”, señaló Jesús Canseco, padre de familia.

Esta Guelaguetza Matemática se realizó en el marco de las fiestas de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca.

Durante la jornada en el Parque Bicentenario, se impartieron charlas, se realizaron rallys para niños, talleres lúdicos para el aprendizaje de las matemáticas.

Por medio de actividades lúdicas, tratar de acercar la matemática a los niños, las niñas, los adolescentes, de tal manera que le tengan un gusto por la matemática, ese es uno de los objetivos”, Marcelino Ramírez Ibáñez, organizador de la Guelaguetza Matemática.

La Guelaguetza Matemática tuvo una duración de más de seis horas.

Con participación casi total, aplican evaluación docente en Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Evaluación del Desempeño del nivel medio, efectuada los días 14 y 15 de junio, contó con 96 por ciento de los convocados en Oaxaca.

Mediante un comunicado, la SEP informó que la evaluación aplicó en tres sedes en “condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación, esto al término del segundo año en Educación Media Superior para dicho estado.

El 12 de agosto próximo se publicarán los resultados, donde los aspirantes, en caso de obtener el resultado “Cumple con la Función, se les otorgará una plaza definitiva, puntualizó la depedencia.

Con información de Jorge Morales y Notimex.

FSR