Inicia jornada de limpieza en centro histórico de Oaxaca para celebrar la Guelaguetza

Tiene la finalidad de embellecer la ciudad para recibir a miles de turistas que llegarán durante los próximos días a las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca. (Twitter@GobOax)

En la ciudad de Oaxaca arrancó el Tequio por Oaxaca, en la víspera de las fiestas de la Guelaguetza.

(Twitter@GobOax)

Se trata de la emulación del trabajo comunitario ancestral de los pueblos indígenas, pero ahora tiene la finalidad de embellecer la ciudad para recibir a miles de turistas que llegarán durante los próximos días a las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca.

(Twitter@GobOax)

Se juntó toda la gente, civiles y también de corporaciones como bomberos, Policía Estatal y de tránsito, tratamos de limpiar todo lo que más se pueda del Centro Histórico”, explicó Rodrigo López Rojas, participante en el Tequio por Oaxaca.

Autoridades, comerciantes y sociedad civil se unieron en esta iniciativa para realizar una gran jornada de limpieza.

(Twitter@GobOax)

Desde temprano, comenzaron a barrer calles, levantar basura, limpiar paredes de los edificios y lavar las calles del Centro Histórico.

(Twitter@GobOax)

Nos tocó hacer aseo general, nos estamos turnando para hacer todo, barriendo, limpiando y quitando las estampitas que pegan los muchachos en los anuncios o en las esquinas, eso estamos haciendo”, dijo Nadia Denisse Flores Ruiz.

Otras brigadas pintaron guarniciones de las calles y fachadas de edificios que tenían grafitis, también se repararon luminarias dañadas.

En una semana comienzan las actividades de la Guelaguetza y la intención es mostrar el mejor rostro de la ciudad.

(Twitter@GobOax)

El Tequio por Oaxaca contó con la participación de cinco mil personas aproximadamente.

Con información de Jorge Morales

LHE