ECOLOGíA

Realizan ‘endoterapia’ a palmeras enfermas de la Ciudad de México

Con una broca desinfectada se hace una perforación a la palmera enferma para inyectar químicos especiales

  • Seis mil ejemplares en la Ciudad de México serán atendidos con esta técnica

 

Así se realiza la endoterapia a una de las palmeras de Paseo de las Palmas, en Ciudad de México, que se encuentran enfermas.

Te recomendamos: Alertan por plaga en más de un millón de árboles y palmeras en CDMX

Gerardo González, ingeniero Agrónomo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, explicó: “Dada la gravedad y la aceleración que se ha dado de la mortandad de las palmeras, hemos iniciado unos tratamientos para detener la mortandad”.

Con una broca previamente desinfectada se hace una perforación a la palmera enferma para inyectar químicos especiales.

La corteza tiene unos 5 centímetros de espesor, la broca entra 20 centímetros y se le coloca una válvula.

“Esta válvula deja ingresar el producto más no lo deja salir. Posteriormente se realiza la inyección con una máquina que está previamente cargada con productos recomendados por los especialistas, que son fungicidas, fertilizantes e insecticidas. Inyectamos durante 5 segundos, cortamos y la palmera ya quedó inyectada en este punto, se coloca una inyección cada 25 centímetros de perímetro de la palmera”. reveló Gerardo González.

Seis mil ejemplares serán atendidos con esta misma técnica.

Son palmeras que están en Paseo de las Palmas y las zonas cercanas al Bosque de Chapultepec, en Paseo de la Reforma, y todas las que se encuentren en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, que sean rescatables.

Todavía no se conoce el insecto o el hongo que las atacó y mató a muchas de ellas.

Por eso se están poniendo distintos tipos de trampas en las palmeras para localizar el insecto.

“En toda la zona avenida Palmas y zonas aledañas como el Bosque de Chapultepec, tenemos alrededor de 150 trampas de diferentes tipos de trampas. Son tres las que estamos utilizando, se coloca y empiezan a caer los insectos”, detalló el ingeniero agrónomo.

Con estas trampas se han logrado atrapar alrededor de 40 mil insectos distintos, pero hasta ahora no se ha encontrado la famosa chicharrita o el picudo rojo, que se pensó que estaban atacando a las palmeras de la Ciudad de México.

“Cuarenta mil insectos distintos de siete órdenes distintos, hasta el momento no ha caído ningún insecto de la especie de haplaxius crudus, que es el vector del amarillo letal de las palmeras. Hay una alerta, pero no se ha detectado la presencia del picudo rojo, más, sin embargo, tenemos la presencia del picudo negro”.

Para capturar el picudo negro se han colocado 40 trampas, que es una especie de cubeta con un atrayente.

Además, para encontrar el origen de la muerte de las palmeras y dar una solución, un grupo multidisciplinario de científicos del Colegio de Posgraduados trabaja en el análisis de muestras.

Hay expertos en insectos, en hongos, fitoplasmas y bacterias.

El primer muestreo se hizo hace dos semanas.

Dionisio Alvarado, investigador del Colegio de Posgraduados, informó: “Muestreamos como 20 palmeras a fondo, los resultados preliminares deben de estar como en un mes”.

Mientras en Paseo de las Palmas ya fueron retiradas algunas palmeras que estaban muertas y en su lugar se plantaron jacarandas y otra especie de palma como ésta; porque la avenida Paseo de las Palmas no cambiara de nombre.

Isidro Recillas, técnico de la Sedema: mencionó: “No se va a dejar de llamar Paseo de las Palmas, el nombre continua. Lo que estamos haciendo es un saneamiento de la avenida desde Reforma a Periférico, estamos haciendo un saneamiento y sustitución de esas palmas que están secas o muertas por otras especies acordes a la ciudad y que tengan muchas posibilidades de sobrevivir. Ahorita hemos retirado de julio a la fecha cerca de 50 y hemos sustituido cerca de 65 árboles, entre encinos, jacarandas y palmas canarias”.

En los próximos días los trabajos se verán sobre Paseo de la Reforma y la famosa Glorieta de la Palma que, por cierto, está más sana que nunca.

Con información de Guadalupe Madrigal.
RAMG