ECOLOGíA

Alertan por plaga en más de un millón de árboles y palmeras en CDMX

La mayoría de árboles y palmeras con alguna enfermedad se localizan en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

  • Se destinarán 60 millones de pesos anuales para el programa de atención, saneamiento y sustitución de arbolado de la capital.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer que cerca de un millón de árboles y palmeras, de un total de 3.5 millones que existen en la capital, tienen alguna plaga.

“De ese millón aproximadamente, algunos tienen posibilidades de sanar, los vamos a tratar con procedimiento que se conoce como ‘endoterapia’, que es que reciben una serie de inyecciones en donde el árbol recibe cierto tipo de químicos para poder defenderse de esas plagas”, expuso Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX.

La mayoría de árboles y palmeras con alguna enfermedad se localizan en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

“En donde más problemas hay con las palmeras es en las alcaldías centrales, porque es donde están las palmeras mas viejas que son suceptibles de plagarse o enfermarse”, señaló Marina Robles, secretaría de Medio Ambiente de la CDMX.

En vialidades como Paseo de Las Palmas ya se han retirado algunas palmeras y sustituido por jacarandas y encinos.

En Paseo de la Reforma se retiró una de las palmeras que se encontraban en la glorieta de La Palma.

Y en calles de colonias como la Narvarte Oriente, también se han quitado ejemplares.

Incluso desde el año pasado fueron retiradas las de prolongación Moctezuma, en Coyoacán.

Uno de los insectos que ha atacado a las palmeras es el conocido como ‘Falsa chicharrita’, principal vector del fitoplasma, que se alimenta de las hojas de las palmeras. Otro insecto es el que se conoce como ‘Picudo rojo’.

“Estos insectos ponen sus huevos en el ápice, que es la parte más tierna y la más suave, ponen sus huevos ahí, salen larvas, las larvas se alimentan de esa zona y como es el único punto de crecimiento de las palmeras, la palmera muere. si muere ese centro, muere toda la palmera”, alertó Ivonne Olalde, del Instituto de Biología de la UNAM, en septiembre pasado.

“Lo que se tiene que estar haciendo es su remoción para evitar que se siga dispersando el fitoplasma; el fitoplasma está catalogado como un hongo”, detalló Abel Plascencia, director técnico de Conafor, el pasado 8 de septiembre.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México destinará 60 millones de pesos anuales para este programa de atención, saneamiento y sustitución de arbolado de la capital; mientras que un grupo de especialistas ya se dedica a conocer cuáles son las plagas que existen y cómo se les puede combatir.

“Este programa tiene incluida la plantación de especies donde retiremos por mantenimiento, por manejo como lo marca la norma, por arbolado, estamos estamos hablando de entre 400 y 500 árboles, tiene que ser paulatino, de aquí a cuatro o cinco años tenemos programados el establecimiento de una cantidad de 5 mil árboles”, comentó Rafael Obregón, director general del Sistema de Áreas Naturales, CDMX.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH