Raymundo Collins no será destituido por hechos en San Juanico, dice Amieva

Raymundo Collins no será destituido por San Juanico: Amieva

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva (Twitter: @amievajoserra)

Los abusos policiacos perpetrados por los elementos de seguridad pública capitalina en San Juan Ixhuatepec serán investigados y sancionados, habrá reparación del daño y atención médica para las, hasta ahora 40 víctimas, pero el jefe de la Policía, Raymundo Collins, no será destituido. Así lo aseguró el jefe de Gobierno capitalino.

Sería una injusticia generar alguna destitución, lo que estamos ahorita haciendo es hacer investigaciones para sancionar. Se inicia un informe sobre la investigación policial, una investigación que determinará quiénes son responsables de algún exceso, para mi es evidente que muchos de ellos están golpeados, que fueron también afectados en su patrimonio y como gobierno tenemos que restituir, el compromiso es restituir, sancionar y generar todos los espacios para que no se repitan este tipo de situaciones”, dijo José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta el momento se han iniciado 51 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía del Estado de México, en colaboración con la Procuraduría capitalina.

Raymundo Collins: No voy a renunciar por bloqueo en San Juanico

El jefe de Gobierno se comprometió a presentar a los policías que participaron en los hechos para que sean identificados por los afectados.

Nosotros vamos a generar todo el estado de fuerza, que existía en la zona, incluyendo los mandos, para que puedan ser identificados por los vecinos, por la comunidad, para que ellos determinen quienes coinciden con quienes pudieron haberlos agredido”, precisó.

Sobre el arribo de otros mil 500 migrantes centroamericanos a la Ciudad de México aseguró que se les brindará el mismo apoyo que a la primera caravana.

Quema de patrulla en San Juanico. (Notimex)
Varias patrullas fueron quemadas durante los hechos violentos en San Juanico. (Notimex)

Quema de patrulla en San Juanico. (Notimex)

POLICÍA FEDERAL TARDÓ 20 HORAS EN INTERVENIR BLOQUEO DE LA MÉXICO-PACHUCA

Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, dijo en ‘Estrictamente Personal’ que la institución tardó 20 horas en intervenir el bloqueo de la autopista México-Pachuca, debido a las mesas de diálogo que había en curso.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el comisionado general de la Policía Federal dijo que para liberar la autopista México-Pachuca, bloqueada por los habitantes de San Juan Ixhuatepec, la institución tuvo que considerar las situaciones en curso, incluyendo las agresiones.

Policía Federal tardó 20 horas en intervenir bloqueo de la México-Pachuca

En una operación de este tipo hay que tomar en cuenta la situación en las colonias colindantes, las mesas de negociación y la situación del lugar, así como de los pobladores”.

Manelich Castilla explicó que para hacer una operación que requiera el uso de la fuerza se deben saber los alcances y los escenarios secundarios.

Con información de Jesús Barba

HVI

CARGANDO...