CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía Federal tardó 20 horas en intervenir bloqueo de la México-Pachuca

Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, dijo en ‘Estrictamente Personal’ que la institución tardó 20 horas en intervenir el bloqueo de la autopista México-Pachuca, debido a las mesas de diálogo que había en curso.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el comisionado general de la Policía Federal dijo que para liberar la autopista México-Pachuca, bloqueada por los habitantes de San Juan Ixhuatepec, la institución tuvo que considerar las situaciones en curso, incluyendo las agresiones.

En una operación de este tipo hay que tomar en cuenta la situación en las colonias colindantes, las mesas de negociación y la situación del lugar, así como de los pobladores”.

Manelich Castilla explicó que para hacer una operación que requiera el uso de la fuerza se deben saber los alcances y los escenarios secundarios.

En muchas ocasiones una actuación mal planificada o apresurada puede generar circunstancias lamentables”.

Foto: Notimex

El comisionado general de la Policía Federal argumentó que la dependencia liberó la autopista México-Pachuca cuando se tuvieron las condiciones adecuadas.

Después de ver que ya estaban las condiciones adecuadas se acató la instrucción que teníamos desde temprano, del secretario de Gobernación, de liberar la autopista en el momento en el que menos afectaciones a terceros podría haber”.

Manelich Castilla comentó que el planteamiento que se hizo a los habitantes fue únicamente recuperar la vialidad federal en la autopista México-Pachuca.

Lo que se realizó en las colonias aledañas al bloqueo fue tarea de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y del Estado de México, nosotros estuvimos en comunicación constante con ambas Secretarías y estuvimos al pendiente para que pudiéramos hacer un avance y liberar la vialidad”.

El comisionado general de la Policía Federal señaló que tras la recuperación de la vialidad no hubo ningún elemento lesionado y reconoció el trabajo de la División de las Fuerzas Federales porque supieron contener la situación.

Alrededor de 200 elementos de la Policía Federal participaron en un operativo en la zona del bloqueo iniciado por pobladores de San Juan Ixhuatepec, la madrugada de este lunes en la autopista México-Pachuca.

Los uniformados caminaron desde el paradero del Metro Indios Verdes y comenzaron a llegar a bordo de autobuses a la zona desde poco después de las 17:00 horas del pasado lunes. Tenían la instrucción de realizar un último intento de diálogo con los quejosos y, en caso de que no prosperara, iniciar el desalojo de la carretera.

Ante el avance de los elementos a la zona del bloqueo en la autopista México-Pachuca, algunas de las personas que se encontraban en la zona cerrando la circulación comenzaron a abandonar el sitio, mientras otras comenzaron a arrojarles piedras.

Los elementos de la Policía Federal, junto con agentes de la policía de la Ciudad de México, retiraron los obstáculos y los restos de los materiales que fueron utilizados para encender fogatas. Con apoyo de una grúa Brigadier, los agentes federales retiraron el tráiler que estaba bloqueando uno de los sentidos de la autopista.

Con información de Estrictamente Personal

LSH