Seade y funcionarios de EE.UU. y Canadá dialogan sobre ratificación del T-MEC

El funcionario federal confirmó la voluntad del gobierno de Estados Unidos para compartir puntos de vista y subrayó que se trabaja para llegar a un acuerdo
Seade y funcionarios de EE.UU. y Canadá dialogan sobre ratificación de T-MEC (Twitter)

Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dialogó con funcionarios de Estados Unidos y Canadá sobre la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te recomendamos: Ratificación del T-MEC es decisión política en Estados Unidos, dice Ebrard

A través de un comunicado, se informó que Seade se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con la vice-primer ministro de Canadá, Chrystia Freeland, con el objetivo de avanzar en el proceso de ratificación.

En el proceso de ratificación del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México ha cumplido los compromisos que los representantes demócratas han insistido en materia laboral, afirmó el subsecretario y negociador comercial para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade.

“Asegurar cumplimiento significa que tenemos una legislación tremenda y un cuerpo legislativo enorme, más de 600 páginas, adoptada hace meses, el compromiso del presidente, el presupuesto casi al doble para reforma laboral, y se reafirma al corregir el sistema de solución de disputas en el sentido de que, si no haces algo que estás comprometido a hacer, puedo hacer cumplir mis derechos y tus obligaciones”, explicó el funcionario mexicano.

El funcionario enfatizó que México no está de acuerdo con que se establezca cualquier mecanismo fuera del sistema de solución de disputas.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene un sistema de solución de disputas, la Organización Mundial de Comercio lo tiene, el acuerdo de México con la Unión Europea lo tiene, todos estos acuerdos tienen el sistema de solución de disputas, dentro del cual hay expertos que observan los problemas, recaban evidencia, veremos cómo hacer las cosas correctamente con el conducto normal de cómo resolver las cosas”.

Ahí se plasma el compromiso del presidente, además que se ha previsto el presupuesto casi al doble para la reforma laboral y se corrigió el sistema de solución de disputas “en el sentido de que, si no haces algo que estás comprometido a hacer, puedo hacer cumplir mis derechos y tus obligaciones”.

El funcionario federal confirmó la voluntad del gobierno de Estados Unidos para compartir puntos de vista y subrayó que se trabaja para llegar a un acuerdo.

Estuvimos platicando las propuestas y todo parece estar yendo en la dirección correcta, aunque falta revisar a fondo textos que acabamos de recibir”, expresó a su salida de la reunión celebrada en las oficinas de la Representación Comercial estadounidense.

Fue una buena reunión, se ha hecho un buen trabajo”, comentó Chrystia Freeland a los reporteros luego de una sesión que duró aproximadamente una hora.

Freeland señaló que seguirá en contacto con sus contrapartes durante los próximos días, pero indicó que no se tienen planeadas más reuniones para el jueves, cuando los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias.

Rechazó confirmar si recibiría a Seade en Ottawa, aunque el funcionario mexicano comentó que planeaba estar en la capital canadiense el viernes.

Seade y funcionarios de EE.UU. y Canadá dialogan sobre ratificación de T-MEC (Twitter)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, comentó el lunes que los legisladores demócratas “están cerca de lograr un acuerdo sustancialmente mejor” con Canadá y México. Pero, afirmó que necesitan que Lighthizer ponga por escrito los avances que se han logrado en las negociaciones para una revisión final.

Estados Unidos, México y Canadá acordaron el año pasado reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 25 años, con un nuevo pacto: el T-MEC.

Necesita ser aprobado por las legislaturas de cada nación, pero hasta ahora sólo el Congreso de México lo ha ratificado.

Freeland dijo que respeta el proceso de ratificación de cada país.

Donde podamos ser un socio de apoyo, estaremos muy felices de serlo, y es por eso por lo que estamos aquí”, añadió la viceprimera ministra.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han insistido en algunas modificaciones al T-MEC para garantizar el cumplimiento de estándares laborales y ambientales más altos.

También quieren cambiar una cláusula que consideran un regalo para las grandes compañías farmacéuticas

 

Con información de Agencias

KAH