Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ratificación del T-MEC es decisión política en Estados Unidos, dice Ebrard

Marcelo Ebrard dice que México ya cumplió con la reforma laboral y considera que la ratificación es una decisión política de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ratificación del T-MEC es decisión política en Estados Unidos, dice Ebrard (Cuartoscuro/Galo Cañas)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró este lunes que México ya cumplió con la reforma laboral para ajustar las condiciones de los trabajadores al marco requerido en el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, llamado T-MEC. Por lo tanto, afirmó, la ratificación es una decisión política de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Te recomendamos: Nancy Pelosi duda que el T-MEC pueda ratificarse en 2019

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el canciller enumeró las acciones a favor del tratado,

Recordó que, en los últimos meses, el tema que más se ha comentado respecto a la ratificación del tratado comercial tiene que ver con el tema laboral y señaló que por eso se reunieron con el legislador Richard Neil y su equipo.

Retomó el mensaje de AMLO a Nancy Pelosi, a principios de octubre, donde le agradeció el espíritu de diálogo abierto con su gobierno y destacó la lucha contra la corrupción para liberar fondos económicos que se destinan a los más pobres. Además, que se ha aumentado el salario mínimo y se ha fortalecido la libertad sindical, como no se había hecho en los últimos 36 años.

En su mensaje, AMLO también manifestó que el T-MEC ayudaría a los tres países, pero en México apoyaría la reducción de la migración, porque permitiría mejorar las condiciones de vida y evitar que los mexicanos abandonen los lugares donde nacieron.

En la carta, también exhortó a Nancy Pelosi ratificar el tratado comercial antes de que el proceso electoral de Estados Unidos se interponga.

Se envió otra el 14 de octubre, donde se precisan los recursos que serán destinados a la reforma laboral.

Además, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos que garantiza el cumplimiento de los compromisos laborales que son factibles, razonables y coincidentes con su política y el acuerdo.

Jesús Seade informó sobre la postura de Estados Unidos ante el T-MEC (YouTube)

Jesús Seade

En la conferencia, Jesús Seade dijo que este año no ha habido diálogo no muy estructurado entre los legisladores demócratas y Donald Trump, sobre el T-MEC.

Señaló que los representantes mexicanos han estado negociando y “pintando rayas” sobre algunas propuestas que han trascendido en la prensa.

Explicó que, en las negociaciones pendientes, se revisa el mecanismo de resolución de diferencias. Actualmente, cuando hay una disputa comercial existe la posibilidad técnica de que la parte acusada bloquee la formación del panel que conduciría la disputa y dijo que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para corregir esto y dar derecho efectivo a que se conforme un panel.

Jesús Seade dijo que se esperaba un acuerdo en Estados Unidos antes de Acción de Gracias, pero:

Lejos de llegar a un acuerdo, en las últimas semanas se han recrudecido pronunciamientos” e ideas que son totalmente inaceptables para México.

Señaló que ya llegó el momento para México de transmitir en forma más clara que el tratado es muy bueno, que México ha hecho todo que le corresponde y ha participado de forma constructiva y positiva en la realización de un tratado excelente, y se debe dar el paso para ratificarlo.

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayoría de los ciudadanos de México, Estados Unidos y Canadá están a favor. Destacó que México ha cumplido todos los compromisos y ha dialogado con todas las partes.

También resaltó el acuerdo por un presupuesto especial para instrumentar la reforma laboral y la Cámara de Diputados lo aprobó.

Después, reiteró su llamado respetuoso a no mezclar la política electoral con “un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, de Estados Unidos y de México y que ya no se demore la aprobación del tratado, todo esto con mucho respeto”.

Anunció que esta semana enviará un comunicado a los congresistas estadounidenses, sin ánimo injerencista, solo un llamado respetuoso para que no se posponga más la aprobación del acuerdo comercial. Será dirigido a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Con información de redes sociales AMLO

MLV