Ver ahora

Sigue activo incendio en biosfera de Sian Ka´an en Quintana Roo

El fuego inició el pasado 11 de julio y a 16 días, se tiene un 90 por ciento de control y 80 de liquidación.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: QUINTANA ROO, México
En Quintana Roo se han registrado 40 conflagraciones que han destruido 9 mil hectáreas. (Twitter @CarlosJoaquin, archivo)

Continúa sin ser sofocado el incendio en la Reserva de la biosfera de Sian Ka´an en Quintana Roo, que ha destruido hasta el momento 2,900 hectáreas de sábana y selva media.

Te recomendamos: Continúa incendio en la Reserva de la biosfera de Sian Ka´an, Quintana Roo

El fuego inició el pasado 11 de julio y a 16 días, se tiene un 90 por ciento de control y 80 de liquidación.

Es posible que alrededor de una semana podamos ya tener el control al 100 por ciento, aunque va a depender de las condiciones climáticas que nos permitan seguir trabajando al ritmo que lo estamos haciendo ahora”, comentó Alfredo Arellano, secretario de Ecología de Quintana Roo.

En los trabajos de combate participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y pobladores de 4 municipios.

Además, son apoyados desde el aire por un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana con el que se vierte agua a las líneas de fuego para evitar el avance.

La Comisión Nacional Forestal informó que otros dos incendios afectan las selvas de Quintana Roo. (Twitter @CONAFOR, archivo)

El frente de sábana lo pudimos frenar, lo pudimos liquidar con el equipo aéreo, con un total de 53 descargas que se hizo al frente, con eso impedimos el avance en la sábana, nada más queda ahorita el flanco izquierdo”, indicó Gaspar Pacheco, coordinador Aéreo de la Conafor.

En esta área no hay ninguna población, es una parte totalmente aislada por eso es una parte de difícil acceso que solo por vía aérea se puede accesar”, dijo César Castro, capitán de Infantería de la 34 Zona Militar en Quintana Roo.

Hay más incendios en Quintana Roo

La Comisión Nacional Forestal informó que otros dos incendios afectan las selvas de Quintana Roo.

Uno de ellos inició hace 10 días, se localiza en Cancún y ha destruido 260 hectáreas, se tiene un 80 por ciento de control.

El tercer incendio inició hace 5 días, se localiza en Bacalar, ha consumido 15 hectáreas y se logró controlar en un 30 por ciento.

Un cuarto incendio fue controlado el viernes en Mahahual y en 10 días destruyó 80 hectáreas.

El reporte del Centro Estatal de Control de Incendios señala que en Quintana Roo se han registrado 40 conflagraciones que han destruido 9 mil hectáreas ya se dictaminaron las causas en 26 incendios, de los cuales, 14 fueron por ocasionados por quemas agrícolas y 12 por cazadores furtivos.

Con información de Alejandro Sánchez

AAS-JLR