Continúa incendio en la Reserva de la biosfera de Sian Ka´an, Quintana Roo

Se utiliza un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana que vierte agua en las zonas de fuego para evitar el avance

Foto: El incendio inició el pasado jueves 11 de Julio y según la Conafor podría tardar 5 días más para controlarlo, 22 de julio de 2019 (Twitter @CONAFOR)

El incendio inició el pasado jueves 11 de Julio y según la Conafor podría tardar 5 días más para controlarlo. (Twitter @CONAFOR)

Continúan los trabajos para controlar el incendio en la Reserva de la biosfera de Sian Ka´an, en Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, que ya dañó más de 2 mil hectáreas de selva.

Te recomendamos: Tres incendios consumen áreas naturales protegidas en Quintana Roo

El incendio inició el 11 de Julio y, según la Conafor, podrían tardar 5 días más para controlarlo y hasta 7 días más para extinguirlo.

Tenemos un control ahorita del 85 por ciento del incendio, la vegetación es herbácea fueron 2,500 hectáreas afectadas, tenemos liquidación del 75 por ciento. Una vez que tengamos el control en el caso de la liquidación podría continuar hasta una semana dependiendo de las áreas de calor”, informó Uriel Castillo, de la Comisión Nacional Forestal de Quintana Roo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que en el caso de la destrucción de la sábana de Sian Ka´an, la recuperación es de dos meses, sin embargo, el daño a la selva mediana es mayor.

Los incendios tienen una característica de que corren tanto de manera aérea como subterránea, al ir subterráneo queman las raíces de los árboles y estamos hablando de un daño que puede durar más de 100 años en recuperarse las selvas medianas que tenemos en Sian Ka´an”, comentó Ángel Ortiz, director de la Reserva de Sian Ka´an.

Foto: La Conafor informó sobre otros dos incendios más en Quintana Roo, uno localizado en Cancún y otro Mahahual, 22 de julio de 2019 (Twitter @CONAFOR)
La Conafor informó sobre otros dos incendios más en Quintana Roo, uno localizado en Cancún y otro Mahahual. (Twitter @CONAFOR)

La Conafor informó sobre otros dos incendios más en Quintana Roo, uno localizado en Cancún y otro Mahahual. (Twitter @CONAFOR)

126 elementos combaten el fuego

En el combate al fuego participan 126 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, Áreas Naturales Protegidas y de Pobladores de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Además, se utiliza un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana que vierte agua en las zonas de fuego para evitar el avance.

El área es un lugar inaccesible por tierra, todo el personal que está desplegado aquí tiene que ser transportado vía aérea y así es como ha sido el despliegue. No contamos con el reporte de ningún lesionado”, mencionó José Manuel Sosa, subjefe de estado mayor de la 34 Zona Militar.

La Conafor informó sobre otros dos incendios más en Quintana Roo, uno localizado en Cancún que destruyó 100 hectáreas y otro cerca de Mahahual que dañó 75 hectáreas.

Con información de Alejandro Sánchez

AAS

CARGANDO...