CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Quintana Roo se prepara para impacto de ‘Delta’ con refugios, toque de queda y ley seca

Según los pronósticos, el huracán ‘Delta’ tocará tierra entre 1 y 2 de la madrugada de este miércoles en Puerto Morelos

El huracán “Delta” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se dirige hacia la zona norte de Quintana Roo. Según los pronósticos tocará tierra entre 1 y 2 de la madrugada de este miércoles en Puerto Morelos.

Te recomendamos: Desalojan Holbox y Punta Allen en su totalidad por cercanía del huracán ‘Delta’

A la una de la tarde de este martes se suspendieron las labores para la zona norte de Quintana Roo y se emitió la alerta roja para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Alerta naranja para Felipe Carrillo Puerto y alerta amarilla para José Ma. Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.

“Tenemos un huracán categoría 4 enfrente de las costas de Quintana Roo, este huracán se mueve a cerca de 24 kilómetros por hora, viene directamente a nuestras costas. Se han evacuado varias zonas de toda la región, entre ellas Holbox, la zona hotelera de Puerto Morelos, parte de la zona hotelera de Cancún, algunas partes también de la zona continental de Isla Mujeres”, señaló Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

“Evacuar a la Isla, a los habitantes, a los turistas. Hasta el momento ya evacuamos a 4 mil personas para resguardarlos en tierra firme”, dijo Nivardo Mena, presidente Municipal de Lázaro Cárdenas.

Las actividades esenciales y de abastecimiento fueron suspendidas a las 5 de la tarde de este martes. Además, se decretó ley seca para la zona norte de Quintana Roo, con la finalidad de mantener el orden público, salvaguardar la vida de las personas.

Traslado de turistas a refugios temporales. (EFE)

“Es un sistema con dimensiones muy grandes, por eso que se ha establecido una zona amplia de vigilancia de huracán desde Río Lagartos hasta Tulum, Quintana Roo”, refirió Adrián Martínez, director de Protección Civil en Quintana Roo.

Además de la evacuación de las zonas turística, también se evacuó a los pacientes que se encontraban en las carpas del Hospital “Jesús Kumate” en Cancún.

Durante todo el día se implementaron acciones de protección a negocios, plazas, hoteles, comercios y viviendas.

Se resguardaron ventanas, puertas y todos los objetos que pudieran convertirse en proyectiles por la fuerza de los vientos.

Gabriel y Andrés protegieron su restaurante, en Puerto Morelos, considerada dentro de la zona de impacto del huracán “Delta”.

“Protegiendo el local por el huracán, no vaya a hacer que venga una ráfaga, un palo y lo atreviese”, explicó Andrés, comerciante.

Las gasolineras lucieron con largas filas, al igual que tiendas y centros comerciales, todos buscaban abastecerse de agua y alimentos enlatados.

Algunos turistas prefirieron viajar a Mérida.

Las autoridades llamaron a todas las personas que no se sientan seguros en sus domicilios o que vivan en zonas vulnerables a que acudan a uno de los 1,300 refugios instalados en el estado.

Pescadores y prestadores de servicios retiran embarcaciones en Cáncun. (EFE)

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar