Quién es quién en los precios de los combustibles del 20 al 26 de febrero de 2020

Las marcas más caras fueron Chevron, Redco y Arco, mientras que las más baratas fueron Lagas, Fullgas y Orsan
Quién es quién en los precios de los combustibles del 20 al 26 de febrero de 2020 (YouTube)

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), rindió el informe de ‘Quién es quién’ en precios de los combustibles del 20 al 26 de febrero de 2020. Se atendieron 285 denuncias presentadas a través de la app ‘Litro x litro’ y se realizaron 216 visitas.

Te recomendamos: Profeco inicia operativo de vigilancia ‘Cuaresma 2020’ en La Nueva Viga

Dijo que, en las revisiones, una gasolinera se negó a ser verificada y se encontraron irregularidades en 23 estaciones de servicio donde sí se llevó a cabo el operativo de verificación. Treinta mangueras y bombas fueron inmovilizadas por no dar litros de a litro.

Operativos

El pasado 18 de febrero, personal de la estación de servicio Cima del Tajín, S.A. de C.V., ubicada en la carretera Pachuca-Tuxpan, se negó a que fueran colocados sellos en 16 instrumentos con componentes eléctricos donde se detectaron irregularidades.

Profeco solicitó apoyo de la Guardia Nacional y el personal de inspección regresó a esa estación de servicio el 26 de febrero, pero varias mujeres se interpusieron. Para evitar confrontaciones, solo se colocó un cintillo y se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Operativo de Profeco en la gasolinera Cima del Tajín, en Veracruz (YouTube/Gobierno México)

En Querétaro, también con apoyo de la Guardia Nacional, el 26 de febrero se colocaron sellos para inmovilizar dos instrumentos, por irregularidades en sus componentes electrónicos.

El mismo día se realizó un operativo, con apoyo de la Guardia Nacional, en una estación de servicio ubicada en Campeche, donde se colocaron sellos para inmovilizar dos instrumentos con irregularidades.

También en esa fecha se realizó un operativo en Chihuahua, donde la Guardia Nacional apoyó la colocación de sellos para inmovilizar un instrumento de despacho de combustible.

Rastrillo

‘Quién es quién’ en los precios de los combustibles (YouTube/Gobierno de México)

Ricardo Sheffield también informó que el pasado 24 de febrero, personal de Profeco detectó un ‘rastrillo’ en una estación de servicio que se ubica en Cazones de Herrera, Veracruz.

“Estos elementos pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros; así como hacer que se expenda a los usuarios menos combustible del que pagan”.

Marcas

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular de Profeco informó que las marcas más caras fueron Chevron, Redco y Arco, mientras que las más baratas fueron Lagas, Fullgas y Orsan.

Sin embargo, detalló que se han detectado bombas de Fullgas donde no se venden litros de a litro y dijo que ya están investigando.

Gráfico de las marcas más caras y baratas de gasolinas durante febrero 2020 (YouTube/Gobierno México)

Gasolinas

La gasolina regular más cara se vendió en Mazatlán, Sinaloa. Petroplazas S.A. de C.V. dio el litro en 20.96 pesos.

Oleum Gas vendió la gasolina regular más barata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Vendió el litro en 17.94 pesos.

La gasolina Premium más alta se vendió en Acambay, Estado de México. La empresa Ezequiel Antonio Flores González vendió el litro en  22.01 pesos.

Gasolinería Rodjaq de Puebla, Puebla, vendió la gasolina Premium más barata, en 18.90 pesos por litro.

Diésel

El diésel más caro se vendió en 21.90 pesos por litro, en Gasolinera Progreso y Quiroga de Hermosillo, Sonora.

Combustibles Ahumada vendió el diésel más barato en Ahumada Chihuahua; ofreció el litro por 19.28 pesos.

Sanitarios

Sobre los servicios sanitarios de las gasolinerías, Ricardo Sheffield informó que se realizaron más de 2 mil 600 verificaciones y descubrieron 97 estaciones sin sanitarios públicos, 89% fueron calificados como limpios.

Quién es quién en servicios sanitarios entre gasolineras, de febrero 2020 (YouTube/Gobierno México)

Gas L.P.

El gas L.P. estacionario más caro se vendió en Cozumel, Quintana Roo. La empresa Gas del Caribe vendió el kilo en 11.24 pesos.

Gas Menguc vendió el gas L.P. estacionario más barato en Pátzuaro, Michoacán; ofertó el litro en 7.46 pesos por kilo.

El gas L.P. en cilindros más caro se vendió en Cozumel, Quintana Roo. Gas del Caribe lo ofertó en 20.81 por kilo.

El más barato se ofertó en 14.05 pesos por kilo, en la estación de gas Menguc, en Purépero, Michoacán.

Operativos

Del 21 al 27 de febrero se llevaron a cabo 51 operativos de inspección en empresas gaseras, 9 empresas recibieron infracciones y al menos una se negó a la revisión.

Se inmovilizaron dos vehículos, tres autotanques, 121 cilindros y una báscula.

Con información de Profeco

MLV