‘Quién es quién en los precios de los combustibles’ del 25 de enero de 2021

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, dijo que ocho gasolineras que incurrieron en serias irregularidades

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer, como todos los lunes, el “Quién es quién en los precios de los combustibles” e indicó que durante la semana pasada se atendieron 859 quejas o denuncias a través de la aplicación Litro por litro y se realizaron 204 verificaciones.

Te recomendamos: Profeco niega que exista desabasto de oxígeno medicinal en México

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en esta ocasión estuvo a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, debido a que el  mandatario padece COVID-19, Sheffield Padilla anunció que siete gasolineras no se dejaron verificar, por lo que ya se prepara un operativo especial con la Guardia Nacional.

Señaló que la gasolineras son: Gasolinera San Sebastián en Cuautlancingo, Puebla; la gasolina Gas Marín en Benito Juárez, Quintana Roo, en Cancún; Inverservicios en Gasolineras, en San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco; Servicio Megal, en Metepec, Estado de México; Ramarauda S.A., en Puebla, Puebla; Combustibles Zapata en Emiliano Zapata, Morelos; y Servicio Vuelta del Zapote, en Zapotlán El Grande, Jalisco.

“Estas siete gasolineras, se encontraron irregularidades en ellas, no permitieron que continuaran las verificaciones, ahora sí que nos corrieron a los de Profeco y una de ellas incluso retiró los sellos que se habían colocado”.

Sheffield Padilla añadió que hubo una gasolinera más, Gasolinera La Diana, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que no permitió la colocación de sellos, pero se descubrió que no estaban dando litros completos.

Dijo que son en total ocho gasolineras que incurrieron en serias irregularidades en esta semana, por lo que se visitarán con la Guardia Nacional Y otras instancias del gobierno federal como la CRE y la ASEA, y se informará a la Fiscalía General de la República (FGR).

Los precios de los combustibles

Sobre los precios de los combustibles, Ricardo Sheffield Padilla dijo que en la gasolina regular el precio más bajo se detectó en G500, a 16 pesos con 59 centavos en Querétaro, Querétaro; y a 17 pesos con 14 centavos en Apaseo El Alto, Guanajuato.

La más cara, 21.95, en franquicia Pemex, en Mascota, Jalisco; y BP, 21.58, en Chilpancingo, Guerrero.

“Para la Premium, la más barata, G500, 18 pesos 29 centavos en Toluca, Estado de México; y 19.29 Gasolinera Uno, en Actopan, Veracruz”, dijo.

Agregó que la más cara, 22.99 de BP en Iztapalapa, en la Ciudad de México; y 22.79 de Shell en Naucalpan, en el Estado de México.

Respecto al diésel, la más económica, en 15.79, la franquicia Pemex, en Culiacán, Sinaloa; y Arco, a 17.99, en Culiacán, Sinaloa.

“La más cara, 22 pesos, 51 centavos, franquicia Pemex, en Chilapa de Álvarez, Guerrero; y 21.94, G500, en Múgica, Michoacán”.

Respecto a las marcas, el procurador dijo que las más caras fueron Redco, Chevron e Hidrosina. Por otra parte, las más baratas fueron G500, Orsan y Exxon Mobil.

Con información del Gobierno de la República

AAE