‘Quién es quién en los precios de los combustibles’ del 18 de enero de 2021

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, informa que una gasolinera en Cancún, Quintana Roo, no permitió la verificación

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer, como todos los lunes, el “Quién es quién en los precios de los combustibles” e indicó que durante la semana pasada se atendieron 267 quejas o denuncias a través de la aplicación Litro por litro y se realizaron 159 verificaciones.

Te recomendamos: Profeco niega que exista desabasto de oxígeno medicinal en México

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla anunció que la gasolinera Servicios Ecológicos Chichén Itzá, en Cancún, Benito Juárez, en Quintana Roo, no se dejó verificar, por lo que se pedirá el apoyo de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

El procurador del consumidor añadió que tres gasolineras resultaron con irregularidades. Dijo que una gasolinera en Querétaro, en la que ya se había detectado que no se vendían litros completos, se clausuraron todas las bombas, pero los empleados arrancaron los sellos.

“Después de haberlos puesto con apoyo de la Guardia Nacional, pues otra vez regresamos con la Guardia Nacional y los volvimos a colocar, y se volvió a reiniciar el procedimiento. Pues vamos a ver quién se cansa primero. Lo que sí es que estas personas pues ya están tornando el asunto, un asunto de carácter penal en la que intervendrá la Fiscalía General de la República”, advirtió.

Los precios de los combustibles

Sobre los precios de los combustibles, Ricardo Sheffield Padilla dijo que en la gasolina regular el precio más alto se detectó en la franquicia Pemex en Chilapa de Álvarez, Guerrero, a un precio al público de 21 pesos con 84 centavos por litro; el precio más bajo se encontró en la franquicia Mobil, en Morelia, Michoacán, a 16 pesos con 86 centavos por litro, 37 centavos de margen.

Respecto a la gasolina Premium, Sheffield Padilla informó que el precio más alto lo tuvo Shell, en Iztapalapa, en la Ciudad de México, a 21 pesos con 92 centavos por litro, un margen de tres pesos 90 centavos. El precio más bajo se detectó en la franquicia Pemex, en 17 pesos 29 centavos por litro, con un margen de 20 centavos.

“En el diésel, franquicia Pemex en Toluca, en el Estado de México, lo tiene a 22 pesos con 22 centavos, con un margen de dos pesos 89 centavos; comparado con franquicia Pemex, que en Isidoro Montes de Oca, Guerrero, lo tiene a 18 pesos 46 centavos por litro, con un margen de 15 centavos”, acotó.

Finalmente, sobre las marcas, Sheffield Padilla dijo que las más caras fueron Redco, Arco y Chevron, mientras que las tres más económicas en promedio fueron Valero, G500 y Orsan.

Con información de Presidencia de México

AAE