SALUD

Querétaro registra primera muerte por influenza esta temporada

Se registró en Querétaro la primera muerte por influenza en esta temporada invernal. Se trató de una mujer que padecía diabetes e hipertensión y que no estaba vacunada.

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, informó que el deceso ocurrió la primera semana de noviembre en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y al momento suman nueve casos registrados este año.

En cuanto a la aplicación de vacunas, ya fue puesto el 20 por ciento de las 450 mil disponibles, es decir, cerca de 90 mil.

Se recomendó a la población acudir a las mesas de vacunación, especialmente para aplicar a menores, personas de la tercera edad y quienes padezcan alguna enfermedad crónica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa este miércoles que aplicará 13.5 millones de vacunas contra la influenza estacional durante la temporada invernal, que inició el pasado 15 de octubre y concluye el 31 de marzo de 2019, en apoyo a las acciones del Sistema Nacional de Salud contra esta enfermedad.

El biológico se encuentra disponible en las unidades médicas de las 35 delegaciones del Seguro Social en todas las entidades del país, para la población derechohabiente y los usuarios del programa IMSS-PROSPERA.

El IMSS exhorta a la población a acudir a sus clínicas para recibir la dosis correspondiente, especialmente entre los grupos de mayor riesgo, como son los niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que padecen VIH SIDA, diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, cáncer o problemas del corazón, así como al personal de las instituciones de salud.

El Seguro Social capacitó a 40 mil enfermeras de todo el país para llevar a cabo la correcta aplicación de la vacuna, además de realizar acciones de supervisión en las unidades médicas.

En México sumaron cuatro muertes por influenza durante la temporada interestacional de 2018. Se registraron 100 casos confirmados por este virus. La mayoría de los casos confirmados, se registraron en Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, que en conjunto sumaron el 64% del total de los casos confirmados.

Ante esta situación y con el objetivo de evitar enfermedades por este virus, a mediados de octubre, en Jalisco, se inició la campaña de vacunación contra la influenza.

Jalisco refuerza campaña de vacunación contra la influenza. (ISSSTE Del. Jalisco)

Autoridades informaron que, en el estado, se cuentan con poco más de dos millones de vacunas contra la influenza, mismas que se otorgan, de manera gratuita en las unidades de salud. Añadió que la aplicación de la vacuna, dará prioridad a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, así como personas con alguna enfermedad crónica, ya que estos sectores de la población son los más vulnerables. Destacó que, en el caso de los niños, esta vacuna se aplica a partir de los seis meses de edad.

Con información de corresponsales

MLV