CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Qué es la escapolamina, droga mortal usada por delincuentes para robar a sus víctimas en antros?

La escapolamina es un polvo que diluye en una bebida o, en algunos casos, se sopla para que la víctima la ingiera sin darse cuenta

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investigó una nueva forma de operar de la delincuencia, una nueva modalidad en la que drogan a las personas que acuden a los antros con una sustancia que proviene de Colombia, la escapolamina. Esta droga hace que quien la consuma pierde la conciencia y se vuelve una presa fácil.

Te recomendamos: Dan cadena perpetua a expolicía que robó y mató para pagar viaje a Disney

En la CDMX ya se documentaron casos de esta nueva forma de operar; las autoridades indagan a una banda de presuntos delincuentes que suministran esta sustancia a sus víctimas. La escapolamina provoca la sumisión total, la perdida de memoria y es mortal.

La escapolamina es un polvo que se diluye en la bebida o, en algunos casos, la soplan para que la víctima la aspire sin darse cuenta, al estar en un espacio cerrado.

Desde hace décadas, la escapolamina se utiliza con fines recreativos tanto en México como en Sudamérica. En el país hay registros de que fue suministrada a víctimas de robos, pero desde 2015 se comprobaron solamente tres casos.

La noche del pasado 28 de mayo ocurrieron dos casos en la CDMX, uno ya fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Víctor Tacher fue intoxicado al parecer con escapolamina una noche que acudió a un antro con unos amigos, pero no recuerda nada. Las cámaras del lobby de los departamentos donde vive captaron a un hombre que lo lleva del brazo; la persona era un taxista que presuntamente forma parte de una banda que asalta a personas con esta droga.

El conductor del taxi le insiste a Víctor de entrar al departamento y dejarlo ahí, pero al final, un trabajador del edificio los acompaña, y Víctor queda a salvo y el sospechoso se va, cuando el hombre recobra la conciencia, se da cuenta que hicieron cargos y retiros a todas sus tarjetas bancarias.

“Mi poli decía que estaba todo errático que traté de abrir puertas de otros departamentos, luego ya me ayudó a bajar, le vomité encima, yo no tengo idea de cómo entró la droga a mi cuerpo, tengo total blackout, yo estaba en un bar tomando con unos amigos y nos fuimos al Janis, un amigo y yo”, señaló Víctor Tacher.

“Mi siguiente imagen es yo afuera, bajando, y de ahí tengo una imagen de yo en un coche con este desconocido y yo en una situación de euforia”, relató Víctor.

Esa misma noche, en el mismo antro, otro joven fue drogado aparentemente con escapolamina, con lo poco que le quedaba de conciencia. Luis salió del lugar y deambuló por la zona hasta que pudo hablar con sus padres, quienes fueron por él.

“Tengo el momento en el que entré al antro y de ahí tengo esos flashazos, pero ya, no recuerdo nadie que me haya seguido, no me hubiera sorprendido porque por lo que investigué estuve vulnerable mucho tiempo”, indicó Luis.

Un inmueble ubicado en el número 64 de la calle Versalles, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, es donde Víctor y Luis aseguraron que fueron drogados.

De acuerdo con los trabajadores de comercios aledaños, el lugar abrió clandestinamente durante la pandemia por COVID-19.

Despierta pidió una postura a un empleado del inmueble, pero se negó a dar información.

A pesar de que en México lo común es el suministro de gotas oftalmologías con alcohol para sedar a víctimas de asalto, en Colombia, la escapolamina es un problema de seguridad desde hace varias décadas.

“La burundanga, conocida como escopolamina, es un alcaloide, que usado en dosis bajas inhibe el vómito y el mareo, en dosis medias es usado con fines recreativos como una sustancia psicodélica, pero en sustancias altas, es hipnótica y que puede, al mezclarse con benzodiazepinas puede inhibir la voluntad de las personas, la pérdida de memoria y conciencia”, explicó Julián Quintero, experto en drogas.

El experto aludió que la droga la utiliza en contextos de fiesta o de ocio para asaltar a las personas, cometer delitos sobre ellas y abusar sexualmente. Cuando mezclan la escopolamina con alcohol es altamente peligrosa porque combina los represores y puede causar la muerte.

La FGJCDMX investiga si una banda está operando en capital con una fórmula traída de Colombia. Hasta ahora, solo se tienen imágenes de un taxista de aplicación, sospechoso de suministrar escapolamina, quien después del incidente se dio de baja.

Con información de Antonio Nieto.

RVC