Puerto Vallarta, Jalisco, se prepara ante temporada de huracanes 2018

puerto vallarta jalisco se prepara temporada huracanes 2018

Se esperan 15 ciclones tropicales, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.(Twitter@conagua_clima)

Con motivo del inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental, la Unidad Estatal de Protección Civil en Puerto Vallarta, Jalisco, ya está lista para arrancar con las acciones preventivas para salvaguardar la integridad de la población y de los turistas.

“En el caso del estado de Jalisco, por nuestra parte es importante mencionar que, en caso de que se requiera hacer alguna acción preventiva, como una evacuación total o parcial, se va a hacer, esto es un trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno”, dijo Arturo García Pulido, de Protección Civil Jalisco en Vallarta.

Hasta ahora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no ha emitido su pronóstico para esta temporada, sin embargo, algunos centros de investigación en Estados Unidos manejan proyecciones.

Las recomendaciones para las Unidades Municipales de Protección Civil en la costa son encabezar acciones preventivas para minimizar las afectaciones en caso del acercamiento de un ciclón tropical.

“Que hagan la valoración de sus zonas de riesgo de inundación, aún estamos a tiempo de realizar obras de defensa, realizar desazolves en los ríos, en los arroyos, precisamente para evitar esas afectaciones secundarias que nos pudieran dar una simple tormenta o un huracán”, precisó.

Arturo García Pulido, de Protección Civil Jalisco en Vallarta, advirtió que los ciclones tropicales pueden causar graves daños a la población debido a las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo en las zonas costeras.

Este martes 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que en el Atlántico comenzará el próximo 1 de junio, y concluirán el 30 de noviembre.

Para la cuenca del Pacífico Oriental aún no se han emitido pronósticos, sin embargo, el promedio histórico es de 15 ciclones tropicales, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosario Romero Centeno, refirió que hay estados que históricamente han sufrido los efectos de este tipo de fenómeno climáticos.

Señaló que prácticamente, todos los estados costeros son vulnerables, pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre, por el Pacífico.

En entrevista con UNAM Global, advirtió que los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia y pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo en las zonas costeras y en tierra adentro.

A su vez, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene las listas con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes para los próximos seis años.

Las listas contienen nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés por ser los idiomas que se hablan en la región meteorológica a la que pertenece México.

Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que los nombres para ciclones tropicales son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

También puedes leer: CFE está lista para la temporada de huracanes en México

Con información de Iván Suárez

LHE

CARGANDO...