Manzanillo logra récord al movilizar 3 millones de contenedores

Puerto de Manzanillo logra récord al movilizar contenedores

Puerto de Manzanillo logra récord al movilizar 3 millones de contenedores. (API Manzanillo)

El puerto de Manzanillo, Colima, logró una nueva cifra récord en México al movilizar más de 3 millones de contenedores en el 2018.

El volumen de la carga que llega en contenedores alcanzó 22 millones de toneladas, un 7.2$ arriba que el año anterior.

El año terminó con 3, 079, 3 millones 079 mil TEU’S. Llegamos a un poco más de 36 millones de toneladas durante 2018. China ocupa un 44% de todas las importaciones del puerto así que es muy importante, entre China y Corea del Sur casi es el 65% del total de importaciones”, informó Ovidio Noval Nicolau, director de API Manzanillo.

Los productos que más se comercializaron en materia de importación son: madera, paneles, autopartes, acero, avena, semilla de canola, trigo y frijol de soya.

En materia de exportación, los productos con mayor demanda fueron cerveza, línea blanca, concentrados de plata, zinc, cobre, plomo, loseta de cerámica y televisores.

La meta para el 2019, será movilizar 3.2 millones de unidades contenerizadas.

La demanda existe, lo estamos viendo con estos crecimientos de 8, 9 por ciento anual”, concluyó Ovidio Noval Nicolau, director de API Manzanillo.

Actualmente Manzanillo es el cuarto puerto más importante en Latinoamérica, después de Colón y Balboa en Panamá y el de Santos en Brasil.

Colapsan vías de ingreso al puerto de Manzanillo, Colima, por arribo de carga

El 26 de octubre de 2018, la gran cantidad de camiones de carga que mueven los contenedores que llegan por barco al puerto de Manzanillo, Colima, colapsaron las vías que conducen a las garitas y a la ruta fiscal.

Para ingresar al puerto sólo hay dos carriles, uno de ingreso y uno de salida y es la única ruta de acceso para 4 mil camiones de carga que arriban al día.

El exceso de camiones ha causado daños en las calles que resultan intransitables para autos compactos.

En un mes regular, se movilizan 250 mil contenedores en el puerto de Manzanillo, sin embargo, de agosto a diciembre, esta cifra se eleva a 400 mil contenedores al mes.

Barco de Paz llega a puerto de Manzanillo, Colima

Con información de Bertha Reynoso

KAH

CARGANDO...