SCT presentas avances sobre investigación de accidente aéreo en Puebla

Presentan gráficas sobre accidente aéreo en Puebla. (FOROtv)

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer este miércoles los avances sobre la investigación del desplome del helicóptero en Puebla, en el que murió la gobernadora Martha Erika Alonso; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

Durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Morán Moguel, acompañado del titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, manifestó que desde el 24 de diciembre pasado, fecha en que se registró el accidente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado las acciones emprendidas en torno a la investigación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el helicóptero se impactó en posición invertida a 60 grados de acuerdo con el cráter que dejó tras su impacto.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, afirmó que continua la investigación para conocer las causas del accidente en la que participan especialistas italianos, estadounidenses, canadienses y mexicanos.

El funcionario no descartó ninguna hipótesis y aseguró que “todo pudo haber ocurrido, no queremos especular”, por lo que aseguró que los investigadores tratarán de rescatar la información de diversos componentes físicos de la aeronave para hacer un simulador en el laboratorio y así conocer las posibles causas del accidente.

Afirmó que la aeronave no tiene caja negra, por lo que no es posible conocer la grabación de la comunicación entre los pilotos y la torre de control.

Especialistas revisan los componentes del helicóptero. (FOROtv)

Por su parte, el ingeniero Morán presentó una serie de gráficas y fotografías en torno a la investigación y reiteró que en ésta participan especialistas independientes de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Dio a conocer los datos precisos de la aeronave siniestrada, que tenía un tiempo de vuelo de 2,074 horas.

El subsecretario explicó que el gobierno de Puebla ha participado en la investigación durante esta primera etapa, además de que se ha contado con la colaboración de la Secretaría de Defensa, de los fabricantes de las turbinas de la aeronave, así como de especialistas del Colegio de Pilotos de México.

Aclaró que los especialistas estadounidenses, canadienses y europeos no forman parte ni de los fabricantes de los equipos del helicóptero, ni de ninguna institución en particular.

Señaló que tras el desplome, el helicóptero fue llevado cuidadosamente a un hangar donde se resguardaron los componentes para empezar a llevar a cabo la investigación.

Dijo que la revisión de los componentes y de las bitácoras de vuelo fue llevada a cabo por los expertos, que se reunían cada mediodía para hablar de los avances.

Explicó que el proceso se encuentra en estos momentos en el envío de los componentes a laboratorios especializados.

Finalmente, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que todos los componentes del helicóptero que se accidentó en Puebla, el pasado 24 de diciembre, fueron enviados a laboratorios especializados de Estados Unidos, Canadá e Italia.

Dijo que la información aún está en análisis por lo que pidió no especular sobre las causas de la tragedia. Agregó que los resultados de la investigación podrían tardar semanas o meses

Con información de FOROtv y Notimex

AAE