Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Eligen a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla. (Notimex)

Este lunes, los diputados del Congreso poblano nombraron en votación secreta a Guillermo Pacheco Pulido para ocupar el cargo de gobernador interino, tras la muerte de Martha Erika Alonso, el pasado 24 de diciembre.

La votación fue de 40 votos a favor y una abstención.

Esta presidencia declara que, por mayoría de votos, ha resultado electo el ciudadano Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino del estado libre y soberano de Puebla”, indicó José Juan Espinoza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla.

Tras la votación de los 41 integrantes del legislativo se convocó a una sesión extraordinaria para que el nuevo gobernador rindiera protesta.

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Puebla, y de acuerdo con los mandatos generales, tengo que hacer saber a la población que el Congreso del estado me ha designado gobernador, bajo la protesta que rindo, con la base fundamental de ser leal a las instituciones, de ser leal a los mexicanos, si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande”, externó Guillermo Pacheco Pulido,  gobernador interino de Puebla.

Previo a la votación, en una reunión de la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales, los diputados determinaron que Jesús Rodríguez Almeida no podría ser aspirante a este cargo, ya que no cuenta con residencia de más de 5 años en el estado.

Mientras que Gerardo Islas Maldonado también quedó fuera de la contienda ya que no pidió licencia a su cargo de diputado local, con 90 días de anticipación, como lo marca la ley.

A partir de este lunes, el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, cuenta con 10 días para convocar a elecciones extraordinarias en un periodo máximo de 5 meses, mismo tiempo que deberá permanecer como titular del Ejecutivo local.

Con información de Antonio Morán Mora

Rar