SALUD

¿Las pruebas de anticuerpos sirven para saber si ya tuvimos COVID-19?

Hugo López-Gatell dio a conocer si estas pruebas son realmente efectivas para que podamos conocer si ya padecimos o si ya estamos inmunes al COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se pronunció sobre las pruebas de anticuerpos de COVID, también conocidas como pruebas serológicas, al asegurar que su uso no es recomendado por la Secretaría de Salud, pues sus resultados no son acertados, ni eficientes.

Te recomendamos: ¿Qué estados pasan a semáforo verde COVID a partir del 24 de mayo?

Lo anterior lo compartió durante su intervención en la conferencia de salud realizada, la noche del viernes 21 de mayo de 2021, en Palacio Nacional.

Ahí detalló que esas pruebas no funcionan para saber si ya contrajimos COVID-19 o si ya estamos protegidos de la enfermedad, por lo que hizo un llamado a la población a no gastar su dinero en esa práctica.

“No gaste su dinero y su tiempo en hacerse una prueba de anticuerpos buscando tener la confirmación de que ya está protegido, ya sea después de haber sido vacunado o después de haber padecido COVID. Las técnicas de laboratorio disponibles en el mundo entero, no es un problema del país, no están normalizadas, no están estandarizadas, no hay un referente único de cuál es el titulo, cantidad o concentración de anticuerpos en sangre que representan un grado suficiente de inmunidad”, comentó el subsecretario.

A continuación detalló que las pruebas disponibles en el mercado, incluidas a las que tienen acceso los laboratorios de salud pública, tienen un desempeño variable de persona a persona.

“En segundo lugar, las distintas técnicas que están en acceso comercial o, incluso, las que utilizamos en los laboratorios de salud pública y del propio InDRE tienen un desempeño variable de persona a persona. Efectivamente hay personas que habiendo recibido la misma vacuna, con el mismo lote, tienen resultados de títulos de anticuerpos diferentes. En parte es variabilidad de la técnica de los laboratorios, como dije no hay un estándar general, y en mucho es la variabilidad biológica de la respuesta inmune entre personas”, continuó.

Remató su intervención compartiendo que la Organización Mundial de la Salud tampoco apoya la implementación del conocido como pasaporte inmunológico.

“Las pruebas serológicas, por lo tanto, no son un indicativo válido, confiable y creíble en forma generalizada como comprobante de haber sido inmunizados. Esta es una postura que sostiene la OMS, quien ha recomendado no utilizar el pasaporte inmunológico”, concluyó López-Gatell.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG