Científicos de EE.UU. piden incluir afroamericanos y latinos en desarrollo de vacunas para COVID-19

Un sondeo reciente indica que solo la mitad de los afroamericanos está interesado en la vacuna; en el pasado, fueron segregados de campañas de salud
Trabajadores de la salud caminan hacia un hospital COVID-19 en Houston, Texas, Estados Unidos. (Foto: Reuters)

Un grupo de médicos y científicos está pidiendo al gobierno de Estados Unidos a que incluya afroamericanos, latinos y nativos americanos en el diseño y aplicación de las pruebas de la vacuna para el COVID-19 con la esperanza de crear confianza entre las poblaciones en riesgo.

Te recomendamos: Farmacéutica BionTech espera tener la vacuna contra el coronavirus a finales de año

Sin estas acciones, las poblaciones más necesitadas de la vacuna podrían ser reacias a tomarla, dijo el doctor Richard Baron, director ejecutivo del Consejo de Medicina Interna de Estados Unidos (ABIM, por sus siglas en inglés) y sus colegas, en una carta al jefe de la Operación Warp Speed, el programa de la Casa Blanca para acelerar el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

Baron es el presidente de la Fundación ABIM, que apoyó la exitosa campaña “Eligiendo sabiamente” para reducir el uso excesivo de pruebas innecesarias.

“Creemos que es totalmente predecible que muchos estadounidenses —especialmente afroamericanos, latinos y nativos— no tomarán una vacuna, por muy segura y científicamente probada que sea, si no tienen confianza en el proceso y en las personas que la produjeron”, según la carta enviada el jueves.

Según un sondeo de Reuters/Ipsos en mayo, solo la mitad de los afroamericanos, que representan un porcentaje desproporcionado de las muertes por coronavirus, dijeron que estaban algo o muy interesados en vacunarse, tal vez reflejando los recuerdos de un infame estudio del gobierno que dejó a hombres afroamericanos deliberadamente sin tratamiento para la sífilis.

Para crear confianza, Baron dijo que los investigadores del gobierno deben incluir a los líderes comunitarios y religiosos para ayudar a dar forma a todo, desde el desarrollo de la vacuna, su distribución hasta las estrategias de comunicación y hacerlas visibles públicamente.

Los funcionarios de Warp Speed no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Con información de Reuters

AOV