Así es el proyecto de rescate de Bosque de Chapultepec; tendrá inversión de más de mil mdp este 2020

Este proyecto, a cargo del artista Gabriel Orozco, es considerado el más importante en materia de naturaleza y cultura en la presente administración.

Autoridades federales y de la Ciudad de México presentaron el proyecto de remodelación y rescate de 800 hectáreas del Bosque de Chapultepec, donde se construirán andadores, 12 espacios culturales y se realizará una restauración ambiental. Para las obras de este año se destinarán más de mil millones de pesos.

Te puede interesar: Presenta Claudia Sheinbaum proyecto de rescate del Bosque de Chapultepec

Por años, el Periférico ha sido una barrera que impedía la conexión entre la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec.

“Es la conexión histórica que se había pedido por muchos años por parte de la ciudadanía entre la primera y segunda sección que hoy se puede hacer gracias a que Los Pinos es un espacio público lo que va a permitir es un paso peatonal, así como el paso peatonal que hay hacia la primera sección que cruza el circuito interior”, detalló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Las autoridades federales y capitalinas proyectan un andador flotante de 324 metros, que conectará Molino del Rey, en la primera sección, con la calzada de los compositores en la segunda. en la zona ya se realizan trabajos de topografía.

En total se proyectan tres andadores para conectar la primera y segunda sección. otro irá del centro cultural los pinos hasta el Cárcamo de Dolores y un tercero enlazará el parque Rosario Castellanos, en la segunda sección, con la zona de Chivatito y Reforma. En esta zona se encuentra el Pabellón Coreano y el jardín botánico.

“Lo que está ahorita en ese espacio se preservará la parte de árboles y todo lo que representa el valor ambiental de esa zona. Se impactarán sólo zonas ya impactadas solamente y se trasladarán los orquidarios”, dijo Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura Federal.

Las autoridades ya proyectan la rehabilitación de muros del Panteón Dolores, ubicado junto a la tercera sección, y la construcción de recintos culturales en donde había parques de diversiones.

En la cuarta zona del Bosque de Chapultepec, donada por la Secretaría de la Defensa, proyectan una conexión subterránea que atravezará avenida constituyentes para desembocar en la antigua fábrica de pólvora de la Sedena. Ahí también se proyecta un nuevo espacio de la Cineteca Nacional.

Este proyecto, a cargo del artista Gabriel Orozco, es considerado el más importante en materia de naturaleza y cultura en la presente administración y conectará 800 hectáreas de áreas verdes y espacios culturales.

“Precisamente el proyecto de restauración ambiental es restaurar la infraestructura ya existente, el 80-90 por ciento de lo que nosotros llamamos nodos culturales son espacios ya existentes, ya importados que se van a restaurar para lograr rehabilitarlos”, indicó Gabriel Orozco, encargado del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Adrián Tinoco.

LLH