SALUD

Próximo 15 de junio termina Hoy No Circula temporal y abrirán estaciones del Metro en CDMX

El 25 de junio reabrirán los centros comerciales en la Ciudad de México, indicó la jefa de Gobierno

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo lunes 15 de junio terminará el programa de Hoy No Circula temporal por la pandemia de coronavirus y comenzará la reapertura de las estaciones del Metro y Metrobús que habían sido cerradas.

Te recomendamos: La pandemia de COVID-19 se logró controlar en la CDMX, asegura Sheinbaum

La semana del 15 al 21 de junio se iniciará un programa de transición hacia el semáforo naranja en la Ciudad de México, anunció la Jefa de Gobierno.

El martes 16 de junio se abrirá la industria manufacturera, que, de acuerdo con Claudia Sheinbaum suma unos 340 mil trabajadores, quienes podrán laborar de lunes a jueves.

“Tienen que cumplir los lineamientos sanitarios de operación de cada uno de ellos, son lineamientos sanitarios muy estrictos, para evitar contagios. El 18 de junio estaríamos abriendo lo que llamamos el comercio menor de barrio, de las colonias, de los barrios de los pueblos, esto no incluye ni las tiendas departamentales ni el centro histórico de la Ciudad”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

El viernes 19 de junio regresarían a laborar los servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados a la industria que opera en los semáforos rojo y naranja, aseguró Sheinbaum, si el porcentaje de ocupación de camas COVID sigue en tendencia a la baja, en los siguientes días se tiene planeado abrir aún más las actividades.

“Estaríamos el 22 de junio abriendo ya tianguis y mercados, el 23 ya se abriría, con un protocolo muy muy estricto el Centro Histórico, los comercios del Centro Histórico de la ciudad, el 24 de junio hoteles al 30% de su capacidad y restaurantes al 40% de su capacidad, el 25 de junio los centros comerciales al 30% de su capacidad y las tiendas departamentales también al 30% de capacidad y hasta el lunes 28 de junio los servicios religiosos (…) Si el programa tiene problemas y resulta que comienzan nuevamente los contagios, siempre podemos regresar a la situación anterior”.

La jefa de Gobierno dijo que, para evitar regresiones en el proceso, se deben cumplir las reglas de la nueva normalidad: Usar cubrebocas, mantener sana distancia y medidas de higiene, cuidar a la población vulnerable y llamar de inmediato a Locatel en caso de cualquier síntoma.

Las empresas, por su parte, deben dar facilidades para que la población vulnerable permanezca en casa, con goce de derechos laborales, instalar filtros sanitarios, implementar escalonamiento de horarios y días laborales y, las que tengan 30 empleados o más, deberán hacer un número de pruebas semanales equivalentes al 5% de su personal, cuyos resultados deben ser reportados a Locatel, además de propiciar todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

Con información de Marco Dueñas

HAVJ