Protestas feministas en CDMX, la crónica

Durante las protestas convocadas el 16 de agosto, hubo pintas en el Ángel de la Independencia y vandalizaron unidades del Metrobús en la Glorieta de Insurgentes

FOTO Protestas feministas en CDMX, la crónica (Noticieros Televisa)

Protestas feministas en CDMX, la crónica (Noticieros Televisa)

A través de redes sociales se hizo la convocatoria para asistir a la marcha en contra de la violencia hacia las mujeres, en la Ciudad de México, que derivó en actos vandálicos la tarde y noche del viernes 16 de agosto.

Te recomendamos: AMLO respalda a Sheinbaum, reitera que no apoya uso de la fuerza

La protesta era por el supuesto abuso sexual de policías contra una joven en la alcaldía Azcapotzalco y el ataque contra una joven en el Museo Archivo de Fotografía, ambos en la CDMX, así como otros casos de acoso, violación y feminicidio.

Llegaron desde diversos puntos. Muchas de ellas usaron el Metro. Vandalizaron algunos de los trenes. Otras marcharon desde la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma. A las 6:30 de la tarde comenzó a llenarse la explanada de la Glorieta de Insurgentes.

Muchas llevaban diamantina, en rostro y manos, símbolo del que se apropiaron tras lanzar ese polvo decorativo al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, en la marcha del lunes anterior. También llevaban pañuelos verdes o el rostro cubierto con telas negras.

FOTO Lanzan diamantina rosa a Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública de la CDXM, durante marcha del 12 de agosto (Noticieros Televisa)
Lanzan diamantina rosa a Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública de la CDXM, durante marcha del 12 de agosto (Noticieros Televisa)

Lanzan diamantina rosa a Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública de la CDXM, durante marcha del 12 de agosto (Noticieros Televisa)

Hicieron carteles y pancartas. Cantaron, gritaron sus demandas, pintaron sus exigencias en las letras que forman el nombre de la CDMX. Y también brincaron. Y leyeron un manifiesto:

Según cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio del 2019, se han registrado 3 mil 233 delitos contra la libertad y seguridad sexual en la ciudad de México”.

Media hora después comenzó la movilización. Encendieron bengalas. Así se veía desde el aire la concentración.

FOTO Protestas feministas del 16 de agosto en la CDMX, Glorieta de Insurgentes (Noticieros Televisa)
Protestas feministas del 16 de agosto en la CDMX, Glorieta de Insurgentes (Noticieros Televisa)

Protestas feministas del 16 de agosto en la CDMX, Glorieta de Insurgentes (Noticieros Televisa)

Salieron de la Glorieta hacia la calle de Liverpool, y de ahí hacia Insurgentes.

Se había prohibido que hombres fueran en la vanguardia de la protesta. Quienes desafiaban la advertencia eran agredidos con pinturas en aerosol, piedras e incluso tijeras.

También hubo agresiones contra representantes de medios de comunicación.

Además, fueron vandalizadas unidades del Metrobús en la Glorieta de Insurgentes.

FOTO Vandalizan unidades del Metrobús en la Glorieta de Insurgentes, 16 de agosto. (Noticieros Televisa)
Vandalizan unidades del Metrobús en la Glorieta de Insurgentes, 16 de agosto. (Noticieros Televisa)

Vandalizan unidades del Metrobús en la Glorieta de Insurgentes, 16 de agosto. (Noticieros Televisa)

Y los vehículos que estaban estacionados ahí también, entre ellos la camioneta de un contingente de Guerrero que participaba en la marcha.

Los vidrios de las vitrinas publicitarias de la estación fueron rotos. También los cristales del paradero.

Entraba la noche y seguían las agresiones. Encendieron bengalas y prendieron fuego dentro de la estación del Metrobús. También aventaron el químico de los extintores hacia la gente.

La protesta se dividió y mientras esto ocurría en la Glorieta de los Insurgentes, otro grupo de mujeres se desplazó hacia la Zona Rosa.

Caminó por Avenida Chapultepec y en la esquina con Amberes el grupo entró a un estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y vandalizó motocicletas, patrullas y la caseta de vigilancia.

Los manifestantes caminaron por Florencia, rompieron cristales de los bancos y pintaron negocios.

Hasta que llegaron a las instalaciones de la estación de policía. Entraron, causaron destrozos y prendieron fuego al interior.

FOTO Incendian la estación de Policía 'Florencia' durante protestas feministas del 16 de agosto en la CDMX (Noticieros Televisa)
Incendian la estación de Policía ‘Florencia’ durante protestas feministas del 16 de agosto en la CDMX (Noticieros Televisa)

Un camión de bomberos que se acercó para sofocar las llamas también fue vandalizado.

Hasta entonces intervino la Policía. Un grupo de elementos, sin protección, se puso enfrente del inmueble, en su mayoría mujeres.

Pintas en el Ángel de la Independencia

Y mientras un grupo se quedaba ahí, otro grupo de mujeres ya se había movido a la glorieta de la Columna de la Independencia a continuar su protesta.

Hubo pintas en el monumento histórico. La protesta terminó cerca de la media noche. No obstante, la violencia continuó en algunos puntos.

FOTO Pintas en el Ángel de la Independencia de la CDMX (Noticieros Televisa)
Pintas en el Ángel de la Independencia de la CDMX (Noticieros Televisa)

En el interior de la estación del metro Cuauhtémoc hubo una riña que dejó varios lesionados. Los hombres lesionados se dijeron agredidos por un grupo de mujeres.

-¿Qué le pasó?

Nos agredieron unas mujeres en el vagón del metro. No sabemos ni por qué, nosotros nos íbamos a subir al vagón. Bajaron echando gritos, gritando, silbando. Nosotros no sabíamos porque empezaron a golpear a la gente, hubo varia gente lesionaron”

-¿Con qué le pegaron a usted?

La verdad desconozco, creo que me pegan con un bat y con unas latas, no sé”.

Las mujeres aseguraron que fueron los hombres los primeros en iniciar la agresión.

-¿Qué fue lo que sucedió allá abajo?

Mis compañeras y yo veníamos regresando de una marcha y veníamos gritando consignas de la misma, posterior a eso, dos güeyes comenzaron a hacernos burla y pues a una la golpearon en la espalda, entonces todas reaccionamos de forma agresiva. Después de eso un tipo con un palo golpea a una de mis compañeras que no había accionado y le abrió la cabeza, ella ahorita ya está en el hospital y la están atendiendo”.

El gobierno capitalino, en un comunicado, respondió a esta protesta diciendo:

El Gobierno de la Ciudad de México no caerá en la provocación de utilizar la fuerza pública en medio de la manifestación, pues es lo que están buscando. Sin embargo, en el caso de las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a los edificios públicos, se han iniciado por parte de la Procuraduría General de Justicia las carpetas de investigación correspondientes y no habrá impunidad”.

No hubo detenidos.

Con información de Elizabeth Mávil

MLV

CARGANDO...