ECONOMíA

Protestan comerciantes en Teherán por devaluación del rial

Muchos puestos del Gran Bazar de Teherán se declararon hoy en huelga por la gran devaluación de la moneda local de la víspera, que provocó también fuertes protestas de los comerciantes en la zona.

Miles de personas han salido a las calles de Teherán, la capital del país de Medio Oriente, donde protestan contra las fluctuaciones en las altas tasas de tipo de cambio, la recesión, la disminución de la demanda y el alza continua de los precios de productos como teléfonos celulares, ropa y electrodomésticos.

Comerciantes del Bazaar de Teherán protestaron el lunes contra la devaluación del Rial frente al dólar y el alza de precios (AP Images)

Mientras tanto, la cotización del dólar estadounidense alcanzo un máximo histórico de 90,000 riales iraníes por divisa, después de un aumento de 10 mil en una sola jornada.

El domingo 24 de junio, la televisión estatal de Irán anunció una lista de productos importados que serán prohibidos para proteger los productos domésticos.

Comerciantes del Bazaar de Teherán protestaron el lunes contra la devaluación del Rial frente al dólar y el alza de precios (AP Images)

El Gobierno iraní también anunció el domingo una tasa de cambio adicional de 42 mil riales por dólar, a través de su banco central, exclusiva para la importación de medicinas y otros productos esenciales.

Todos los productos prohibidos tienen alternativas nacionales similares, declaró a IRIB el director gerente de Servicios de Comercio de la Organización de Desarrollo Comercial, Farhad Noori.

La lista de artículos sujetos a la prohibición de las importaciones será anunciada pronto, indicó, y agregó que “esperamos que la gente apoye los productos domésticos”

Mientras tanto, medios iraníes informaron que comerciantes de divisas han dejado de comprar y vender monedas extranjeras desde el domingo, además de anunciar especulación por la apertura de una nueva tasa de intercambio de 62 mil riales por dólar.

Comerciantes del Bazaar de Teherán protestaron el lunes contra la devaluación del Rial frente al dólar y el alza de precios (AP Images)

El gobierno de Hassan Rouhani insiste en que no existen razones económicas para el aumento de los precios de los productos, aunque sí atribuyen el alza del precio del dólar debido a la “demanda que existe de la gente para convertir sus activos en dólares estadounidenses”.

Washington ha amenazado con imponer las “sanciones más enérgicas” si la república islámica no acepta renegociar el acuerdo nuclear internacional de 2015.

Irán se ha negado en repetidas ocasiones a negociar con Estados Unidos, país calificado por el ministro de exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, como “deshonesto” por “no mantener su palabra y sabotear los acuerdos multilaterales uno tras otro”.

Con información de EFE y la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISDA)

asa.

También puedes leer: Irán recomienda a Corea del Norte no confiar en Trump