Maestros de Telebachillerato toman instalaciones del Congreso de Chiapas

Protesta Chiapas; maestros telebachillerato toman Congreso

Protesta de maestros en Chiapas. (Notmex)

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alrededor de 300 maestros de Telebachillerato Comunitario tomaron las instalaciones del Congreso del Estado, para exigir a las autoridades educativas el pago de nueve meses de salarios atrasados correspondientes al ciclo escolar 2017-2018, que se adeuda a más de 690 docentes que laboran en 230 planteles de 72 municipios de Chiapas.

Los maestros cerraron con candados los tres accesos del Palacio Legislativo.

El adeudo que se nos tiene a los maestros de Telebachillerato Comunitario asciende de 200 millones de pesos, hoy se nos tiene un adeudo del 2017 y parte del 2018, ya estamos cansados porque el secretario de Educación nos ha traído con mentiras”, indicó Erick de Jesús Altamirano Corzo, docente de Telebachillerato Comunitario.

Los docentes aseguran que en cuatro ocasiones se les ha prometido el pago y no han cumplido.

Marchan integrantes del sector Salud en Chiapas; exigen pagos atrasados

Algunas personas que quedaron atrapadas en el recinto brincaron el enrejado del Palacio Legislativo.

La Secretaría de Educación dijo que el adeudo magisterial se debe al cambio de nómina que desde el 2015 pasó a manos del Gobierno Federal y que esto impide extraer recursos para las plazas no creadas de estos maestros de telebachillerato comunitario, quienes no están reconocidos en la nómina magisterial.

Desde el 2015 la Federación concentró la nómina magisterial y no solamente la nómina como tal sino el recurso, este recurso ocasiona economías anuales que eran con las que se pagaban estos compromisos de plazas no creadas”, indicó Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación.

Luego de cuatro horas de permanecer retenidos, trabajadores del Congreso intentaron romper el candado para salir del inmueble.

Más tarde, una comisión de maestros inició el diálogo con representantes del Congreso, lo que permitió que se abrieran las puertas.

Cancelan más de 5 mil consultas en Tabasco por paro laboral

Con información de Juan Álvarez.

Rar

CARGANDO...