SALUD

Cancelan más de 5 mil consultas en Tabasco por paro laboral

El sector Salud de Tabasco cancela más de 5 mil consultas debido al paro laboral.

Pese al llamado del Gobierno de Tabasco para que trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud levanten el paro laboral que mantienen desde el lunes, para exigir pagos de prestaciones, así como insumos para atender a los pacientes, este martes continuaron las movilizaciones.

Sector Salud cancela más de 5 mil consultas en Tabasco por paro laboral. (Alex Fig Cruz)

Por segundo día consecutivo, más de 12 mil trabajadores del sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado han dejado de ofrecer más de 5 mil 600 consultas.

Nosotros ya vamos a cumplir un año en estar viajando y viajando, viajando, cuando no es una cosa es otra, la primera la cancelaron la cirugía que, porque según no servían los aires acondicionados, la segunda vez que, porque no tenía el doctor el bisturí, no tenía ni el material, la tercera vez salió una urgencia y ahorita que, porque están en paro los doctores”, señaló la señora Maricela Solís Montejo, familiar de un paciente afectado.

Sólo laboran las áreas de urgencia y terapia intensiva de los 18 hospitales incluidos los hospitales regionales y los cinco de alta especialidad, así como los 497 centros de salud.

Nosotros estamos en paro, brazos caídos, pero no abandonamos ninguna de las áreas críticas, los compañeros responsables como siempre están en áreas de urgencias, pabellones, cocina, consulta externa, urgencia”, dijo el médico José Jesús de la Cruz Damasco.

Sector Salud cancela más de 5 mil consultas en Tabasco por paro laboral. (Alex Fig Cruz)

Médicos, enfermeras, especialistas y personal administrativo protestan por la falta de insumos, equipos técnicos, pagos y entrega de uniformes, entre otras prestaciones.

Hay carencias de medicamentos, carencia de insumos para aseo, lo primordial, ha habido muchas bajas”, insistió el médico José Jesús de la Cruz Damasco.

No existe para pagar uniformes, imagínese para pagar homologación o para pagar todas las prestaciones de fin de año. Como trescientos millones de pesos, estamos hablando si sumamos más de 600 millones de pesos”, agregó Lucía Lázaro Pérez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET).

En un comunicado, el Gobierno de Tabasco señaló que no ha realizado los pagos por desinterés o negligencia, sino por las limitaciones presupuestales a que han estado sujetas las finanzas locales, pero que se buscan los canales para que los pagos se efectúen a la brevedad.

Sin embargo, los manifestantes advirtieron que no van a levantar el plantón hasta no ver reflejado sus pagos en el banco.

Sector Salud cancela más de 5 mil consultas en Tabasco por paro laboral. (Alex Fig Cruz)

Con información de Gerardo Sánchez

KAH