Artistas urbanos y botargas protestan en CDMX; piden no retirarlos de las calles

Artistas urbanos entregaron una solicitud de audiencia al gobierno capitalino para solicitar que les dejen trabajar
Artistas urbanos y botargas protestan en CDMX; piden no retirarlos de las calles. (Twitter)

En la Ciudad de México (CDMX), botargas, músicos urbanos, magos, estatuas vivientes y artistas realizaron una protesta del Hemiciclo a Juárez al Zócalo en protesta por los operativos para retirarlos de las calles, piden se les deje trabajar.

Te recomendamos: Mujeres protestan en Reforma por asesinatos de activistas

Hace 15 años, Luis quedó desempleado y compró su primera botarga para auto emplearse en el corredor Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Actualmente personifica a un robot espacial.

Desde el pasado 7 de enero fue retirado de las calles en medio de los operativos contra el comercio informal.

Pues imagínese si de esto vivimos, todos los días en nuestra casa se come, todos los días en nuestras casas hay gastos. Tengo más de 50 años, ya no tengo otro trabajo. Eso es lo que pedimos, un espacio para trabajar, no somos delincuentes, no estamos robando”, dijo Luis.

Fue retirado al igual que Christian, quien en la botarga encontró desde hace años, la manera para sacar adelante a su familia, confeccionó su disfraz y lo ha ido adaptando con el tiempo.

Yo compré un oso, solo era un oso. Le cambié la boca y así fue cómo surgió. La gente de aquí es muy generosa, gracias a Dios me ha permitido solventar mis gastos”, refirió.

Este jueves, botargas, músicos urbanos, magos y estatuas vivientes marcharon del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino para pedir se les permita trabajar en el Corredor Madero.

A nosotros también nos han estado retirando. Nosotros tenemos más de 6 años tocando afuera de la Torre Latino. Nos acusan de obstruir la vialidad y lo único que hacemos es tratar de llevar un poquito de cultura y de música”, insistió el chelista Luis Ayala.

Artistas urbanos y botargas protestan en CDMX; piden no retirarlos de las calles. (SSP CDMX)

Frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de México mostraron sus habilidades.

Y después, por unos minutos se instalaron sobre Madero para pedir respeto a su trabajo.

Yo me quedé sin trabajo, yo era promotor y a causa de eso me vine a trabajar al extranjero es al que más le llama la atención”, señaló Jesús Vázquez, la estatua viviente.

No, no, no, es parte de las tradiciones y la cultura de nosotros como turistas tenemos que ver esto y disfrutarlo”, insistió Doria, turista de Sonora.

 Mal muy mal porque no están haciendo nada, están entreteniendo a la gente”, señaló Adela, turista de Texas.

La Jefa de Gobierno habló así de la protesta.

Ya lo habíamos dicho, en el caso de músicos u otras actividades que se desarrollan en el Centro, ahí hay siempre, racionalmente, permisos, es distinto al tema del comercio en vía pública”, concluyó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX.

Artistas urbanos entregaron una solicitud de audiencia al gobierno capitalino.

Con información de Elizabeth Mávil

KAH