#AMLO

Participantes de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se especializan en Protección Civil

David León, coordinador de Protección Civil, informa que más de once mil participantes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se especializan en Protección Civil

Foto: Participantes de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se especializan en Protección Civil, 26 de septiembre de 2019, México

Participantes de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se especializan en Protección Civil. (@JovConFuturo)

David León, coordinador nacional de Protección Civil, informó este lunes que más de once mil jóvenes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se están especializando en Protección Civil y están ayudando en tareas, en sus barrios y comunidades.

Te recomendamos: Piden declaratoria de emergencia para 49 municipios más de Oaxaca

Durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se presentó un informe de seguridad, el titular de Protección Civil señaló que además de las cinco acciones prioritarias que se realizan, que son monitoreo, coordinación, prevención, preparación y atención de emergencias y desastres, se actualizó el Atlas Nacional de Riesgos, que es una herramienta con más de nueve mil capas de información, que permite, tanto a autoridades como a ciudadanos, tomar mejores decisiones y estar mejor preparados.

Añadió que se implementa un plan “prevensismo” en 18 estados de la República, los cuales representan la mayor sismicidad en el país.

León añadió que el Consejo Nacional de Protección Civil 2019 está instalado, al igual que los 32 consejos estatales y mil 500 consejos municipales en las 32 entidades federativas.

David León refirió que una de las instituciones emblemáticas en las tareas de Protección Civil es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de su Plan DN-III, que nació en 1966 y que está presente prácticamente en todas las operaciones de emergencia y desastre en nuestro país.

Foto: Participantes de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se especializan en Protección Civil
Andrés Manuel López Obrador y David León, en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

Andrés Manuel López Obrador y David León, en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

Se refirió también al plan encabezado por la Secretaría de Marina, surgido en 1959, en Manzanillo, Colima, que también apoya a la población en situaciones de emergencia y desastre.

Señaló que estos dos planes emblemáticos, el Plan DN-III y el Plan Marina, han tenido a lo largo de este año 1,022 operaciones.

Se ha aplicado disciplina y rigor para corroborar declaratorias de emergencia

Hizo mención también al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que es un fideicomiso que sirve para atender emergencias y desastres en nuestro país y al que se accede a través de las declaratorias de emergencias y desastres solicitadas por los gobiernos estatales.

En lo que va de este año llevamos 50 declaratorias totales, 16 de ellas de desastre, 34 de ellas de emergencias”, dijo y explicó que se ha aplicado total disciplina y rigor para la corroboración de las declaratorias de emergencia.

El funcionario presentó un comparativo de declaratorias de emergencia y de desastre de 2018 y 2019.

Explicó que el Fonden tiene asignados este año 3,644 millones de pesos, de los cuales las 50 declaratorias han comprometido 793 millones de pesos.

Agregó que además de la temporada y el rigor y disciplina en el manejo del instrumento, el combate a la corrupción en cada una de las fases de la aplicación de los recursos ha sido una tarea prioritaria.

David León agregó que el Sistema de Búsqueda y Rescate, de la Secretaría de Marina, ha realizado 300 operaciones este año y ha salvado la vida de 242 personas.

Finalmente, señaló que bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se envió ayuda a Bahamas, tras el paso del huracán “Dorian”, que cobró decenas de vidas y originó severos daños materiales.

Cenapred y Protección Civil crean plataforma de prevención contra desastres volcánicos

Con información de Presidencia de la República

AAE

CARGANDO...