Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cenapred y Protección Civil crean plataforma de prevención contra desastres volcánicos

El sitio ofrece a los usuarios las ubicaciones de las rutas de evacuación, así como de los refugios que serán utilizados en caso de desastre
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Volcán Popocatépetl (Getty images / archivo)

Con el objetivo de armonizar los planes estatales de respuesta ante el incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl, así como establecer mecanismos de apoyo entre Federación y estados, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) presentaron la homologación del Plan Operativo.

Te recomendamos: Captan caída de meteoro cerca del volcán Popocatépetl

La homologación de acciones se realizó entre los cinco estados vecinos del Popocatépetl: Puebla, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala

Este plan homologado lo que busca es la armonización en los criterios que se tiene para la toma de decisiones e incorpora cuáles son los grupos de trabajo, las direcciones, el funcionario responsable y los teléfonos y sobre todos los criterios de actuación a nivel federal y a nivel de cada uno de los estados”, comentó Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil.

Para hacer la revisión de las rutas de evacuación, así como definir los refugios temporales, realizaron más de 150 reuniones, visitas y recorridos en cada uno de los estados.

Mediante la actualización del mapa con mayores zonas de riesgo en cada uno de los estados, se homologaron también alerta y evaluación de escenarios de riesgo.

El mapa de peligro del volcán Popocatépetl es un elemento importante para llevar a cabo esta homologación, a partir del conocimiento que se tiene del volcán, cuáles son las zonas en donde puede impactar y conocer las diferentes manifestaciones asociadas al volcán, es que se toma como referencia para la implementación y la valoración del plan operativo”, agregó Enrique Guevara Ortiz, titular del Cenapred.

En su página de internet www.preparados.gob.mx/rutasvolcan o www.preparados.gob.mx/rutasvolcan se pueden consultar los elementos del plan homologado.

La plataforma ofrece a los usuarios las ubicaciones de las rutas de evacuación, así como de los refugios que serán utilizados en caso de desastre.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, hizo un llamado a la población para que se respeten las zonas de restricción y puntos de seguridad alrededor del volcán.

Existen puntos de seguridad para evitar que la población suba por el peligro que representa un volcán activo que diariamente arroja cientos de excavaciones y cenizas, tener consideración a las recomendaciones que hacen las unidades de protección civil, atenderlas y respetar la restricción existente”, aseveró David León.

Dijo que quienes desobedezcan las restricciones ponen en riesgo su vida y la de los rescatistas.

Con información de Adriana Valasis

TVR