#Clima

Protección Civil activa la alerta amarilla por ‘Narda’

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Amarilla para Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero

Foto: Ante la proximidad de la tormenta tropical, Protección Civil recomienda a la población evacuar la zona de riesgo y acudir al refugio temporal, 29 de septiembre de 2019 (Twitter @conagua_mx)

Ante la proximidad de la tormenta tropical, Protección Civil recomienda a la población evacuar la zona de riesgo y acudir al refugio temporal (Twitter @conagua_mx)

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Amarilla para Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, debido a la tormenta tropical “Narda”, lo que provocará lluvias puntuales torrenciales en esos estados.

Te recomendamos: Tormenta tropical ‘Narda’, causará lluvias intensas a torrenciales en el Pacífico mexicano

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que esas condiciones serán generadas por ese fenómeno meteorológico y sus bandas nubosas que interaccionarán con canales de baja presión en el noroeste y sureste de México, así como al frente frío número dos, en el norte de Baja California y noroeste de Sonora.

En su cuenta de Twitter @CNPC_MX el organismo recomendó a la población de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero tomar precauciones ante el peligro moderado por la proximidad del fenómeno natural a sus costas.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, @PCJalisco, Protección Civil de Jalisco recomendó a la población mantenerse atenta a la evolución de la tormenta “Narda” y a las indicaciones de las autoridades, y reportar cualquier emergencia al 911 en Jalisco.

De acuerdo con la Conagua, este domingo se prevén lluvias torrenciales en esas cuatro entidades, con oleaje de dos a cuatro metros de altura.

Agregó que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, “Narda”, en el Océano Pacífico, se localizó a 120 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 14 kilómetros por hora.

Ante la proximidad de la tormenta tropical, Protección Civil recomienda a la población evacuar la zona de riesgo y acudir al refugio temporal, además de vigilar el nivel de agua si se encuentra cerca de río o laguna, así como cerrar puertas y ventanas y cortar suministro de gas y electricidad.

Anoche se realizó la sesión del Comité de Emergencias entre autoridades de las tres órdenes de gobierno, donde se establecieron las acciones a tomar ante el paso de la tormenta tropical “Narda” por las costas del occidente del país.

“Narda” toca tierra al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Narda” tocó tierra hoy a 15 kilómetros al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se prevé que se mueva sobre Colima, Jalisco y Nayarit, este día, ingresando nuevamente al océano Pacífico mañana, causando lluvias intensas a puntuales torrenciales.

En su último reporte, el SMN, dependiente de la Conagua señaló que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical “Narda” se ubicó aproximadamente a 15 kilómetros en tierra al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 250 km al este-sureste de Manzanillo, Colima.

Agregó que el fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.  Se encuentra “Latitud Norte:18.1° Longitud Oeste: 102.1°.

Indicó que la zona de vigilancia por la tormenta tropical Narda es desde Acapulco, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco .Gro., hasta Cabo Corrientes, Jal.

Explicó que continúa el pronóstico de lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

“Narda” deja inundaciones y deslaves en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) mantiene un operativo en la zona costera de la entidad, debido a los efectos de las lluvias de las últimas horas por la tormenta tropical “Narda”, que ha causado algunos evacuados por las inundaciones y deslaves en carreteras.

Como parte del operativo han evacuado a seis familias de Río Grande, mismas que fueron trasladadas al refugio temporal que se habilitó en la parroquia de Santa María de Guadalupe.

Asimismo, debido a un derrumbe sobre la carretera federal número 200, a la altura de la comunidad los Limones e Hidalgo Tututepec, el paso se encuentra interrumpido, al igual que sobre la carretera 131 a la altura del paraje El Polvorín.

Mientras que no hay paso en la carretera local que comunica Santa Catarina Juquila con el cerro el Vidrio, a la altura de Santa María Yolotepec, y tampoco en la carretera de Santa Catarina Juquila a Río Grande, a la altura de la población de Santiago Jocotepec, derivado de un derrumbe en la zona.

Y se mantiene especial vigilancia en el hospital rural comunitario de Río Grande, lugar que está siendo afectado por las intensas lluvias que continúan en la zona.

Se informa a la población que los consejos municipales se encuentran activos y trabajando para auxiliar a la población, de igual manera, se coordinan los apoyos con la 44 va zona militar quien ha activado el PLAN D-NIII-E.

Tormenta tropical ‘Narda’ se ubica cerca de costas de Guerrero

Con información de Notimex

AAS

CARGANDO...