Protección Civil: Hay 79 incendios activos en la República Mexicana

Foto: Incendio forestal en Baja California, abril del 2019, México

Incendio forestal en Baja California. (@CONAFOR)

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó este jueves que existen 79 incendios activos en 17 estados de la República Mexicana.

En entrevista para Despierta con Loret, el funcionario señaló que cuatro mil 800 hectáreas están comprometidas y están siendo combatidos por aproximadamente 2000 personas en todo el país.

Agregó que del 1 de enero al 11 de abril se han registrado dos mil 538 incendios, a diferencia del año pasado, que en el mismo lapso registró 3 mil 317, es decir un 30% abajo en el número de incendios en esta temporada.

Sofocan otros tres incendios en el Bosque de la Primavera

No obstante, León Romero advirtió que hay que tener claro que la temporada de incendios apenas inicia, ya que abarca de enero a septiembre. Recomendó a la población no utilizar fuego en los bosques durante estas vacaciones.

Subrayó que lo que se busca en primer término es proteger a la población que se encuentra en zonas aledañas a los incendios.

De los 79 incendios que tenemos hoy activos no tiene riesgo la población frente al fuego. Sí tienen riesgo los combatientes que están intentando controlar y liquidar estos incendios”, dijo.

Foto: Combate a incendio forestal en Veracruz, abril 2019, México
Combate a incendio forestal en Veracruz. (@CONAFOR)

Combate a incendio forestal en Veracruz. (@CONAFOR)

León Romero hizo hincapié en que lo más importante es que la población se aleje de los sitios donde se registran los incendios. Agregó que hay algunos cerca de las áreas urbanas. Sugirió resguardarse dentro de las viviendas y sellar puertas y ventanas, evitando hacer actividades al aire libre.

Insistió en que en esta temporada vacacional, todos aquéllos que vayan a los bosques no lleven fuego.

Incendio en la Biosfera de Los Petenes no dañó zona de manglares

Recordó que hay más de 30 mil servidores públicos desplegados en los 150 mil kilómetros de carreteras, en las 178 playas, en los 58 aeropuertos para proteger a la población en esta temporada vacacional.

Señaló que ante cualquier problema se puede llamar al 088 o al 911, donde se atenderá a todos los visitantes nacionales y extranjeros.

Finalmente, David León Romero puntualizó que tras el combate a los incendios se trabajará en la restauración y reforestación de las áreas afectadas.

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...