Incendio en la Biosfera de Los Petenes no dañó zona de manglares

Foto: No hay afectación de manglar tras incendio, 16 de abril 2019. Twitter @CONAFOR

No hay afectación de manglar tras incendio. (Twitter @CONAFOR)

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta el momento se reportan 95 incendios forestales en 18 estados del país; 14 incendios se registran dentro de áreas protegidas.

En el combate participan tres mil 467 brigadistas. Uno de los incendios afecta la reserva de la biosfera Los Petenes, en Campeche.

La noche del lunes se reportó un fuerte incendió en una zona de manglar, dentro de la reserva de la biosfera de Los Petenes, en Campeche.

El área natural protegida abarca una superficie de 282 mil 856 hectáreas y comprende los municipios de Campeche, Hecelchakán, Tenabo y Calkiní.

Incendio consume 200 hectáreas en manglar Los Petenes, en Campeche

El fuego se extendió a lo largo de una franja de más de dos kilómetros en una zona de humedales, próxima a la ciudad de Campeche.

“Inició en lo que se conoce como el campo de golf, es un predio particular de ahí prácticamente con las condiciones crece y el viento es el que le da el rumbo y es que lo tenemos aquí cerca de la ciudad”, comentó Román Gómez, enlace de incendios forestales de la Conafor.

El fuego ha consumido 300 hectáreas de tular y pastizales.

El incendio fue combatido en dos frentes: uno controlado totalmente y otro en un 70 por ciento.  La comisión nacional forestal informó que el área de manglares no ha sido afectada.

“Entramos a los manglares, entramos con Conafor, vimos que ya la parte afectada por el día de ayer, ya prácticamente está sofocado”, comentó José Herrera, director de Protección Civil del municipio de Campeche.

Incendios y tala ilegal devastan manglares en Los Petenes, Campeche

Con información de Gustavo Sánchez.

Rar/LLH

CARGANDO...