Propone senador que la corrupción sea un delito imprescriptible

Salomón Jara, senador de Morena, presentó una iniciativa de Reforma Constitucional con el propósito de que la corrupción sea un delito imprescriptible
Salomón Jara buscará que el delito de corrupción no prescriba. (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

El senador de Morena, Salomón Jara, presentó una iniciativa de Reforma Constitucional con el propósito de que el delito de corrupción, cometido por servidores públicos o particulares sea un delito imprescriptible.

Te recomendamos: México se convirtió en país con ‘monstruosa desigualdad’ por corrupción, afirma AMLO

Se trata de modificar los artículos 109 y 114 de la Carta Magna.

El objetivo es que el simple vencimiento de los plazos legales establecidos no garantice la impunidad de sus responsables y el Estado pueda ejercer sus facultades punitivas sin límites temporales.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el Senador Jara afirma que la corrupción puede presentarse en distintas modalidades.

Entre ellas, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos, concusión, intimidación, ejercicio abusivo de funciones.

Así como el tráfico de influencias, cohecho, cohecho de servidores públicos extranjeros, peculado, enriquecimiento ilícito y delitos cometidos contra la administración de justicia.

Actualmente estos delitos tienen una prescripción que va de los cuatro a los ocho años.

Señaló, también, que la magnitud, gravedad, trascendencia y efectos de los delitos por hechos de corrupción tienen un impacto determinante en la institucionalidad y en el desarrollo democrático del país, por lo que resulta urgente que el Estado impulse acciones para que, independientemente del plazo del tiempo, éstos no queden impunes y se pueda resarcir el daño a la sociedad.

La iniciativa del senador morenista aparece este martes en la Gaceta del Senado.

Con información de Claudia Flores

JPG