Promueven conservación de monos en peligro de extinción en ZooMAT de Chiapas

Foto: Promueven conservación de monos en peligro de extinción, 15 de febrero 2019. Getty Images

Promueven conservación de monos en peligro de extinción en Chiapas. (Getty Images)

El zoológico Miguel Álvarez del Toro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, promueve la conservación y el desarrollo de monos en peligro de extinción.

Los 10 monos que viven en este zoológico fueron rescatados o asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Fiscalía General de la República.

Este año recibimos algunos ejemplares, crías, todos bebés, de las dos especies, productos de decomiso por Profepa y la PGR”, indicó Epigmenio Cruz, curador de mamíferos en Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

Profepa atiende a aguililla negra fracturada de un ala en Chiapas

Los 10 ejemplares de primates, entre los que se encuentran saraguatos negros, pardos y mono aullador, forman parte de una investigación que busca evitar su extinción, ya que su hábitat en Chiapas está en riesgo por factores como el cambio de uso de suelos, la deforestación, la ganadería y los incendios forestales.

Ya no habíamos tenido eventos de esto con primates en los últimos años, pero vuelven nuevamente a aparecer la especie como producto del tráfico no, los monos las tres especies están en grave peligro de extinción. Hemos perdido más del 60 por ciento de población de las tres especies en el país y en Chiapas como de su hábitat”, señaló Epigmenio Cruz, curador de mamíferos en Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

En Chiapas, la cacería furtiva sigue siendo el principal factor para la desaparición de monos saraguatos, este primate sigue siendo parte del mercado negro para su venta como mascotas.

Celebran en Chiapas 101 años del natalicio de Miguel Álvarez del Toro

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...