Prohíben a albañiles hacer fogatas para recalentar su comida

Autoridades de Nuevo León buscan controlar las emisiones contaminantes en obras y construcciones

Prohíben a albañiles hacer fogatas para recalentar su comida, y quemas a cielo abierto como medida ambiental en Nuevo León.

Te recomendamos: Carne asada emite gases más tóxicos que los del tráfico: estudio

La Norma Ambiental Emergente, con la que el estado busca controlar las emisiones contaminantes en obras y construcciones, prohíbe hasta las fogatas realizadas por los albañiles a la hora de la comida.

Estará estrictamente prohibido el encendido de fogatas con el fin de preparar alimentos en los sitios donde se llevan a cabo las actividades de urbanización, construcción, remodelación, ampliación, reparación, reconstrucción y demolición, ya sea pública o privada. Así como la quema a cielo abierto de cualquier material, salvo cuando se realice con la autorización escrita de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal o de las autoridades municipales que corresponda

Las multas para quienes la incumplan van desde los mil 689 pesos hasta los 2.5 millones de pesos.

Las partículas PM10, asociadas con enfermedades respiratorias, registraron en el 2018 una concentración de 56.41 microgramos por metro cúbico, casi un 180 por ciento más que la Norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carnes asadas provocan contingencia ambiental en Monterrey

El gobierno de Nuevo León declaró una contingencia ambiental por culpa de las numerosas carnes asadas que se hicieron el 1 de enero de 2019.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León activó una contingencia ambiental por las altas concentraciones de de contaminantes alrededor de la zona metropolitana de Monterrey. Al parecer, desde las 21:00 horas del 31 de diciembre se registró un aumento en las concentraciones de las partículas PM10 y PM2.5.

La mala calidad del aire se mantuvo hasta ayer, alcanzando los más altos valores entre las 12 de la noche y las tres de la mañana. La Secretaría también señaló que en San Nicolás se registraron los más altos grados IMECA con 294 puntos para partículas finas PM2.5.

Estas partículas en específico, las PM 2.5 provienen del carbón quemado que se utiliza para hacer las tradicionales carnes asadas y de la pirotecnia. Además, la enorme cantidad de asadores prendidos, la baja velocidad del viento y la inversión técnica causaron condiciones de estabilidad atmosférica que aumentaron la concentración de contaminantes. La Secretaría dio también recomendaciones para protegerse durante la contingencia:

A la población en general la exhortamos a evitar la quema de cualquier tipo de material -carbón, leña, basura, pirotecnia – en toda la Zona Metropolitana, así como limitar las actividades al aire libre, principalmente a los grupos sensibles como niños pequeños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares. (…) Si se presenta malestar de las vías respiratorias, se recomienda acudir al servicio médico de inmediato; asimismo, limitar en la medida de lo posible el uso de vehículos y el consumo de cigarro

Con información de FOROtv.

FJMM