ECOLOGíA

Profepa atendió reporte de manatí muerto en Centla, Tabasco

La Profepa atendió el reporte de un manatí muerto en la comunidad de Centla, en Tabasco.

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco (Sernapam), atendieron el reporte de un manatí muerto en la ranchería Cañaveralito, municipio de Centla, Tabasco.

Los inspectores se percataron que en el patio de la casa se localizaba el cadáver de una cría de manatí macho, de 1.20 metros de longitud en avanzado estado de descomposición.

Acto seguido, médicos veterinarios de Sernapam procedieron a hacerle un corte longitudinal, para verificar si era posible macroscópicamente identificar alguna irregularidad, se revisaron los órganos y se constató que desafortunadamente no era conveniente la toma de muestras por su estado de conservación.

Por ello, se determinó su disposición final mediante enterramiento en un lugar cercano al sitio.

La Profepa seguirá realizando monitoreos de los ejemplares de sirénidos de la zona, hasta determinar las causas que han incidido en sus decesos.

En menos de dos meses y medio, 29 manatíes han muerto en distintos cuerpos de agua de Tabasco, sin que se haya podido establecer la causa.

Autoridades federales, estatales y municipales, crearon una comisión interdisciplinaria para investigar y determinar las causas de los decesos.

24 de los manatíes muertos fueron localizados en el municipio de Macuspana, dos en Paraíso, dos más en el municipio de Centro y uno en Centla.

El manatí es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana en la categoría de peligro de extinción.

Con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

LSH