ECOLOGíA

Profepa atiende el encallamiento de un velero en Ensenada, Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y Capitanía de Puerto de Ensenada, Baja California, atendió el encallamiento de una embarcación tipo ‘velero’, en las costas del municipio de Ensenada, Baja California.

Derivado del reporte por parte del Capitán del Puerto de Ensenada a través del cual se informó a esta autoridad ambiental sobre el encallamiento de un velero en el sitio conocido como ‘Rincón de Ballenas’, mismo que se encuentra dentro de la Bahía de Todos Santos.

Por lo cual, de inmediato personal de Profepa en la entidad se trasladó al sitio del siniestro, en donde se constató la presencia de una embarcación tipo ‘velero’ de color blanco encallada sobre un banco de rocas, la cual no señalaba nombre ni número de matrícula.

Foto: Profepa

Se coordinaron diversas acciones de vigilancia en conjunto con personal de la Semar, quien realizó un recorrido marítimo, así como el abordaje a la misma detectando la ausencia de hidrocarburos, mientras que Profepa sobrevoló el lugar a través de un dron, propiedad de uno de los inspectores.

Aunque no se detectaron derrames o presencia de contaminantes, Semar realizó como acción preventiva la colocación de toallas absorbentes alrededor y dentro del navío siniestrado.

De acuerdo a diversas testimoniales recabadas, el propietario de la embarcación y único tripulante, una vez sucedido el percance abandonó el sitio, sin proporcionar información alguna al respecto.

Es importante mencionar, que debido a que el lugar en donde ocurrió el evento se encuentra en cercanía y colindancia al humedal de importancia internacional y sitio RAMSAR denominado “Estero de Punta Banda”, se mantienen acciones coordinadas de vigilancia por parte de esta Profepa y la Semar, a fin de evitar afectaciones al medio marino y su biodiversidad.

Con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

LSH