Producción industrial de EU sube en septiembre, pierde ritmo

Producción industrial de EU sube en septiembre, pierde ritmo

Una zona industrial en vista aérea desde helicóptero de la Guardia Costera de E.U. tras el impacto del huracán Florence en Carolina del Sur y Carolina del Norte (Reuters)

La producción industrial en Estados Unidos subió por cuarto mes consecutivo en septiembre, impulsada por la actividad manufacturera y minera, pero el ritmo de avance se desaceleró mucho en el tercer trimestre.

La Reserva Federal (Fed) dijo el martes que la producción industrial subió un 0.3 por ciento al mes pasado tras un incremento no revisado de un 0.4 por ciento en agosto. En tanto, la producción industrial aumentó un 3.3 por ciento en tasa anualizada en el tercer trimestre frente a un 5.3 por ciento en el periodo de abril a junio.

La Fed dijo que la producción industrial en septiembre había caído ligeramente por el impacto del huracán Florence a la industria de la costa este, en especial en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur a mediados de septiembre. El banco central estadounidense estimó el impacto de la tormenta en “menos de 0.1 por ciento”.

Senado de EU no votará USMCA este año: McConnell

La producción manufacturera de Estados Unidos aumentó en 0.2 por ciento el mes anterior, el menor incremento en cuatro meses, luego de haber crecido 0.3 por ciento en agosto.

Un alza del 1.7 por ciento en la producción de vehículos ayudó a elevar la producción manufacturera en septiembre, pues la fabricación de autos aumentó un 4.3 por ciento en agosto. También hubo fuertes alzas de la producción de metales primarios, maquinaria y productos de madera.

Trump respeta la Fed, no le gustan tasas de interés: Mnuchin

La manufactura, que representa aproximadamente el 12 por ciento de la economía, está siendo apoyada por la solidez de la economía local. Sin embargo, el impulso se está desacelerando en el contexto de un dólar fuerte y el enfriamiento del crecimiento global, que está restringiendo las exportaciones.

Con estos datos, la Reserva Federal ha estimado que la política de “Estados Unidos Primero” abanderada por el Gobierno de Donald Trump no muestra señales de desaceleración o afectación al ritmo de la producción industrial estadounidense.

Sin embargo, la Fed ha especificado en múltiples ocasiones que se han recibido quejas de fabricantes sobre las modificaciones a las cadenas de suministros que generan los aranceles comerciales entre Washington y Pekín, lo que podría afectar la producción a futuro.

China impone aranceles ‘antidumpin’ a químicos de EU y Japón por cinco años

La utilización de la capacidad instalada en el sector industrial, una medición de qué tanto las empresas están usando sus recursos, se mantuvo sin cambios en un 78,1 por ciento y permanece 1,7 puntos porcentuales debajo de su promedio de 1972 a 2017. En el trimestre, subió a 78,0 por ciento, el nivel más alto desde el primer trimestre de 2015, frente a 77,8 por ciento en el período de abril a junio.

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...