#USMCA

Senado de EU no votará USMCA este año: McConnell

Senado de EU no votará USMCA este año McConnell

El Senado de EU no votará el USMCA este año, de acuerdo con Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana (Reuters/Archivo)

El principal senador republicano de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo este martes que la Cámara Alta no votará este año el pacto comercial revisado de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que dejará el asunto al próximo Congreso, que se elegirá en noviembre.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo a la agencia de noticias Bloomberg que el Senado no tendrá tiempo para revisar el nuevo acuerdo USMCA antes de 2019.

“Ese será un tema del próximo año porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos este año”, dijo McConnell.

Descarta Guajardo que aranceles impuestos por Canadá afecten nuevo acuerdo comercial

La firma y ratificación de un nuevo acuerdo por parte del congreso estadounidense actual fue una de los factores que más ejerció premura sobre la firma de un nuevo tratado comercial trilateral entre los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, estableció el pasado 5 de octubre que los tiempos pactados con Canadá y Estados Unidos permitirían la firma del nuevo tratado por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

México debe estar satisfecho con acuerdo comercial trilateral

Sin embargo, si las palabras del senador republicano Mitch McConnell son ciertas, la firma del tratado se pospondrá hasta el año 2019, cuando el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya estará ejerciendo los primeros meses de su mandato.

“Conforme a los tiempos que están pactados ya con Estados Unidos y Canadá lo firmaría el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los últimos días de su mandato”, dijo el canciller a medios de comunicación después de reunirse con el presidente del Senado, Martí Batres.

EU podría retirar aranceles a México y Canadá esta semana: CCE

Por otra parte, Estados Unidos no ha eliminado los aranceles del 25 y 10 por ciento, vigentes respectivamente para las exportaciones de acero y aluminio provenientes de México.

Negociadores mexicanos han revelado que el gobierno estadounidense busca imponer cuotas para nivelar las importaciones mexicanas contra las canadienses como parte de la negociación que retiraría los aranceles.

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...