CRIMEN Y SEGURIDAD

Procuraduría CDMX ofrece disculpa pública por feminicidio de Lesvy Rivera

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, ofreció este jueves una disculpa pública por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, ocurrido el 3 de mayo de 2017.

“Pedir una disculpa pública en el caso del feminicidio de Lesvy Rivera, solo tendrá sentido si como institución logramos erradicar las conductas que generan violaciones a los derechos humanos de las niñas, jóvenes y mujeres adultas”, afirmó Ernestina Godoy.

La funcionaria local ofreció esta disculpa pública, derivada de la recomendación 01-2018, identificada como “falta de debida diligencia en la investigación del posible homicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y negligencia en la atención a sus familiares”.

Ante la familia de la joven fallecida el año pasado, se comprometió a redoblar esfuerzos por garantizar que no vuelvan a repetirse casos de este tipo, que propicien la estigmatización y prejuicios en casos de violencia contra las mujeres.

Su muerte, dijo, fue un crimen que indigna y que estuvo a punto de estar a punto de quedar impune debido a una falta de tacto y a una estigmatización que culpa a las mujeres de las agresiones que reciben.

Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la CDMX. (@PGJDF_CDMX)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la disculpa pública.

Acudieron familiares de Lesvy, así como la procuradora general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; y la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La cita fue en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería UNAM, que se ubica en Circuito Escolar s/n, Torre de Ingeniería, Ciudad Universitaria.

El 3 de mayo de 2018, se cumplió un año del asesinato de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue encontrada sin vida la madrugada del 3 de mayo de 2017 en una caseta telefónica de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria.

El presunto asesino, su novio, Jorge Luis González, está preso acusado de homicidio debido a que no evitó el presunto suicidio de la joven a pesar de que la familia de Lesvy ha reiterado que no se trató de un suicidio sino de un feminicidio.

Ese 3 de mayo de 2018, un grupo de estudiantes, la mayoría mujeres, de diferentes facultades de la UNAM, así como familiares, se manifestaron contra el asesinato de Lesvy.

Se reunieron en la explanada de Rectoría y de ahí salieron hacia la Facultad de Ingeniería.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

AAE