#Feminicidios

Estudiantes marchan en memoria de Lesvy Berlín, en Ciudad Universitaria

estudiantes marchan memoria lesvy berlin ciudad universitaria

Caseta telefónica en la que Lesvy fue encontrada sin vida. (Twitter@carlosarveca)

Este jueves 3 de mayo se cumplió un año del asesinato de la joven Lesvy Berlín Osorio, quien fue encontrada sin vida la madrugada del 3 de mayo de 2017 en una caseta telefónica de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria.

El presunto asesino, su novio, Jorge Luis González, está preso acusado de homicidio debido a que no evitó el presunto suicidio de la joven a pesar de que la familia de Lesvy ha reiterado que no se trató de un suicidio sino de un feminicidio.

Este jueves, un grupo de estudiantes, la mayoría mujeres, de diferentes facultades de la UNAM, así como familiares, se manifestaron contra el asesinato de Lesvy.

Se reunieron en la explanada de Rectoría y de ahí salieron hacia la facultad de ingeniería.

En la vanguardia caminaron los padres de Lesvy, quienes estuvieron acompañados por familiares y amigos.

A su paso gritaron consignas contra el acoso, el maltrato y el feminicidio.

En la caseta telefónica, en la que Lesvy fue encontrada sin vida, fue instalada una ofrenda en su memoria.

La marcha se detuvo en ese lugar y ahí tomó la palabra la madre de Lesvy, quien dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México envió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el caso de su hija.

La Comisión de Derechos Humanos emitió la primera recomendación de esta administración en el caso de Lesvy”, recordó Aracely Osorio, madre de Lesvy.

La Procuraduría informó que revisará la recomendación emitida.

El 3 de mayo de 2017, Lesvy Berlín Osorio Martínez fue encontrada sin vida a un costado de la Facultad de Ingeniería, colgada de un cable telefónico en una caseta en Ciudad Universitaria.

Las autoridades informaron que la joven perdió la vida por asfixia y que la noche anterior estuvo en una reunión, donde ingirió bebidas alcohólicas y después tuvo una discusión con su pareja sentimental.

El 10 de julio de 2017, Jorge Luis González Hernández, la pareja de Lesvy, quien se encontraba con ella el día que murió ahorcada en la caseta telefónica, fue vinculado a proceso por homicidio simple por omisión debido a que no hizo nada para evitar la muerte de la joven de 22 años de edad, según argumentó el juez de Control.

El 18 de septiembre pasado, los papás y la defensa de Lesvy Berlín interpusieron un recurso de apelación de manera escrita.

“Este recurso, este llamado a las autoridades, el Poder Judicial para que sepan lo que está pasando, porque no es el único caso que está sufriendo de obstáculos para acceso de justicia”, afirmó

Araceli Osorio, madre de Lesvy, argumentó que se violentaron los derechos de su hija y su vida, porque no se juzgó con perspectiva de género, que hubo filtración de información y se expusieron datos de su hija a la prensa y a través de Twitter.

En octubre, magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reclasificaron el delito a Jorge Luis González, quien era pareja sentimental de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)para ser procesado por feminicidio, un delito grave por el que, de ser encontrado responsable, podría alcanzar una pena de hasta 60 años de prisión.

También lee: Vinculan a proceso a un hombre por la muerte de Lesvy Osorio

Con información de Susana López

LHE

CARGANDO...