Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Procuraduría capitalina abre 17 investigaciones por fraude de ‘La Patrona’; hay dos detenidos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO:En el modus operandi, los delincuentes tienen un "guion" muy definido. (Noticieros Televisa)

El pasado 27 de marzo En Punto informó sobre una forma de engañar a trabajadores del hogar para extraer objetos de valor de sus patrones.

Las autoridades han detenido a dos personas por este delito.

“Descubrimos que en la mitad del país se realiza este tipo de fraude. Sabemos también que no sólo por supuesto en las casas, sino también con frecuencia en los restaurantes y otras empresas”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

El fraude conocido como “La Patrona” o “El sobre amarillo” se basa en engañar a trabajadoras del hogar.

“La muchacha contestó el teléfono, le dijeron que la señora estaba en problemas, que necesitaba un dinero que tenía yo ahí para que lo depositara. Que lo buscara en mi closet, había un sobrecito amarillo donde ahí habría dinero. Se va caminando, llega al banco, hizo el depósito y se llevaron el dinero”, detalló una vecina de Lomas de Chapultepec.

En el modus operandi, los delincuentes tienen un “guion” muy definido.

Crean una situación relacionada con choques, temas fiscales, delitos o detenciones y siempre hablan de buscar un sobre amarillo donde se guardan valores.

“Esta persona de servicio es una señora de 76 años y lleva trabajando en mi casa 46 años. Empieza ella a decir ‘ya les tengo que colgar porque está llorando el bebé’, entonces ya saben que tienes un bebé. Esta señora sale con mi bebé de meses en brazos, con mis bienes en una bolsa de basura a encontrarse a un señor y le entrega los bienes”, dijo Laura, vecina de Bosques de las Lomas.

La Procuraduría de la Ciudad de México ha iniciado 17 carpetas de investigación.

Ha detectado algunos de los objetos robados en casas de empeño y ha logrado detener a dos personas.

“La persona que acude al domicilio a decirle a la gente que apoya las labores domésticas que entregue un sobre amarillo. Iba en compañía de un taxista, entonces se logra ubicar el taxi, debemos prevenir el delito, hablar con la gente que nos apoya”, apuntó Margarita Vázquez, subprocuradora de Averiguaciones Previas de la PGJCDMX.

Con información de Arturo Sierra.

LLH