Trabajadoras del hogar, víctimas de fraude telefónico

Trabajadoras del hogar, víctimas de fraude telefónico

Denuncian nueva forma de fraude telefónico. (AP, Graphics Bank)

Las trabajadoras del hogar están siendo víctimas de una nueva modalidad de fraude, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México (CDMX).

Las víctimas denuncian que los presuntos delincuentes hacen contacto “con la chica que trabaja aquí en la casa, la tuvieron dos horas pidiéndole que buscara, que estaban con nosotros y que buscara un dinero para hacer un pago que era urgente y ellos le daban la instrucción que buscara en un sobre amarillo […] que buscara en las bolsas, que buscara relojes […] porque era urgente que nosotros hiciéramos ese pago/ Le dijeron que fuera a depositar 3 mil pesos”.

Ésta es la forma del nuevo fraude que están cometiendo por teléfono bandas delictivas, se le conoce como “Sobre Amarillo” y “La Patrona”.

“Fraude Patrona o Fraude Patrón que se refiere al fraude relacionado con ciertos engaños a los que son sujetas las trabajadoras del hogar a quienes se les llama por teléfono creando la falsa impresión de una situación de emergencia de la cual estará siendo víctima el patrón […] de esto han sido sujetos funcionarios públicos, directores de bancos […] básicamente sectores de clase media de toda la ciudad de México”, explicó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad CDMX.

Externó que han detectado esquemas de discurso que siguen los extorsionadores y este es el que está de moda para engañar a la gente.

Por fraude de La Patrona, se tiene registro de 846 reportes entre enero de 2018 y marzo de 2019.

Las demarcaciones de las que provienen la mayoría de reportes son: Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez.

(Con información de Arturo Sierra)
tfo

CARGANDO...